martes, 26 de diciembre de 2017

Escribiendo el borrador de mi primera novela

¡Hola cuentistas!



Este es el Proyecto KLD, y me emociono sólo con pensar en él. ¡Es mi primer libro! Bueno, el primero que empiezo y no se queda estancado. Dediqué el curso pasado a llenar folios y folios con bocetos e ideas para la trama, me quedé sin libretas, pinté con acuarelas, llené los bordes de los apuntes de clase con fragmentos o palabras que me venían a la cabeza y pensaba que serían útiles... En verano lo acabé todo. Tenía una trama bien atada y por fin sentía que podía empezar a escribir sin miedo a quedarme en blanco o a toparme con un callejón sin salida; así que lo hice, empecé. 

Parece mentira que me haya llevado todo un año escribir el borrador, sobre todo cuando se trata de un texto que ni corregía ni releía, pero bueno, tampoco es que haya podido dedicarle tiempo todos los días. Incluso había semanas enteras que no podía (qué mal lo pasaba >.<). De todas maneras, está acabado. ¡Por fin! No es perfecto, es más bien lo contrario a perfecto, pero cumple su función: existir. 

No voy a contaros todo el proceso, pero sí quiero destacar algunas cosas que he aprendido mientras escribía el borrador. No son nada novedoso, simplemente son "lecciones" que me A MÍ me han ayudado a acabar el borrador con éxito. Tal vez os ayuden a vosotros también:


1) TOMARME EL TIEMPO NECESARIO PARA PLANIFICAR LA TRAMA
Seguro que alguno se me echa encima diciendo que es mil veces mejor ir a lo loco, escribir con sólo una idea vaga de lo que quieres que pase ("Quiero que empiece así, que surjan estas escenas/situaciones y que acabe de tal manera"). 
No es una mala técnica, la verdad es que pueden surgir historias muy interesantes. Yo la utilizo cuando escribo relatos cortos y admito que es emocionante ver cómo aparece ante ti una historia que ni sospechabas. Sin embargo, cuando se trata de historias más largas... uf. Todas las historias largas que he empezado "a lo loco" se han quedado a medias. Bien porque llegaba a un callejón sin salida, bien porque perdía el hilo y llenaba el documento word de escenas inútiles.
Cuando se me ocurrió la idea para este libro no quise que fuera otro fracaso más, así que me propuse atar todos los cabos antes de escribir nada. Las escenas, la evolución de los personajes y su forma de hablar, los puntos clave del argumento, los cambios de escena, simbología (me gusta mucho utilizarla)...  
Luego me hice un guión y entonces comencé a escribir. Era increíble lo rápido que fluían las palabras, no podía mover los dedos más rápido por el teclado. Y lo mejor de todo: ¡No tuve ningún bloqueo!
Por supuesto que cambié algún detalle, pero nada que tuviera repercusión en las siguientes escenas. Tan solo ocurrió una cosa, y ni siquiera lo llamaría problema: al escribir una escena me di cuenta de que era mejor cambiarla de lugar, así que tuve que modificar un poco la historia. Pero repito: POCO. Fue como mover unas cajas para reordenarlas. 

2) SI ALGO NO ME CONVENCE, SUBRAYO Y SIGUO ESCRIBIENDO
Como ya habréis oído cientos de veces, el borrador es para escribir, no para corregir, así que si algo no me convencía o si creía que había cometido un error (como decir que algo es rojo cuando antes he dicho que era morado), subrayaba esa parte o la escribía con otro color, para asegurarme de que a la hora de editar no se me escaparía ese detalle. 
Esto me ayudó a dividir del todo entre corrector y creador. Como no me preocupaba que el error se me pasara luego por alto, podía escribir tranquila. 

3) ESCRIBIR CON CONSTANCIA
Yo no he cumplido esto, pero me he dado cuenta de lo importantísimo que es. Hay que escribir al menos una línea al día; es mejor no dejar que pase mucho tiempo entre un momento de escritura y otro. ¿Por qué? Porque al tratarse de un texto de escritura automática (sin volver la vista atrás), se pierde el hilo de la historia con más facilidad. 
Después de una semana sin escribir me costaba retomar la trama, tenía que releer lo anterior y revisar el guión por si me dejaba algo. Odiaba sentir esa desconexión >.<

4) DISFRUTAR
Hay que dejarse llevar por la historia. Reír cuando toque, llorar si es necesario, poner caras, suspirar... Me decía a mí misma:  "Disfruta de cada palabra porque esta es la mejor parte".
Escribir el borrador y la preparación previa es todo creatividad, pero editar... Aún no he empezado, pero sé que va a llevar trabajo. Claro que me gustará darle forma a la historia, pero también estoy segura de que traerá muchos quebraderos de cabeza.



Y esto es todo, chicos. 
Llevo más de un año desaparecida y esto no significa que esté de vuelta, pero necesitaba compartirlo con vosotros. Voy a seguir trabajando en este proyecto e intentaré sacar tiempo para venir aquí a contaros cómo lo llevo. Mientras tanto, espero que os esté yendo bien a todos ^^
¡¡Un beso enorme!!

Teresa Ferrer

31 comentarios:

  1. Wow, no tiene que ser nada fácil. Mi enhorabuena por esta «primera parte» y mucha suerte en lo que está por llegar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Holaa!! oww me imagino que no es nada fácil pero te deseo lo mejor de todo corazón, y toda la suerte del mundo, sé que puedes y te mando ánimos hasta donde sea que te encuentres:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha sido fácil no jajaja Muchas gracias por los ánimos, un abrazo enorme!!!

      Eliminar
  3. Me alegra que hayas vuelto con tan buena noticia, Teresa. Tengo muchas ganas de leer tu novela. Si necesitás algún consejo, escribime al mail.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raúl ^^ Aún no me he puesto a corregir en serio porque este mes tengo que centrarme en los exámenes de la universidad pero, si cuando empiece me surge alguna duda, te digo. Gracias por el apoyo ^.^
      Un saludo

      Eliminar
  4. hola y muchas felicidades, con un nuevo año por comenzar, que sea con luz y magia! abrazosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, este año espero que esté lleno de eso
      Un beso y feliz año!!!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Ayyy enhorabuena, aunque solo sea un primer borrador la verdad es que no es nada fácil terminarlo, ya tienes un paso muy importante dado, me alegro un montón.

    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Irene!! Y gracias por los ánimos ^^ Voy a esforzarme por acabar bien este proyecto, me ha costado mucho y no quiero que quede en nada. Un beso!!

      Eliminar
  6. Me parece una entrada curiosa e interesante, buenos consejos :D

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Mucha suerte con tu novela y gracias por esos consejos. Yo no creo que me anime a escribir porque no es lo mío, pero si alguna vez lo hago, los tendré en cuenta ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Si algún día escribes algo, espero serte de ayuda xd
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Mucha suerte y ánimo con este proyecto, espero que te vaya genial ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por haberlo terminado. Muy buenos consejos, en especial el de escribir con constancia (tampoco lo cumplo xD) y el de poner énfasis en seguir escribiendo, para corregir cuando todo esté terminado. A veces uno vuelve sobre lo ya escrito tantas veces, que no puede terminar el primer borrador. Me ha pasado.
    Feliz comienzo del 2018.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, es un círculo vicioso, porque repasas la última línea y entonces quieres ver también la anterior, y luego la anterior a esa y así constantemente XD
      Un abrazo^^

      Eliminar
  10. feliz comienzo ..escribir es dar a luz los sentimientos

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Me parece perfecto que te hayas tomado tu tiempo para hacer de tu historia algo único y por supuesto que estar un año con él hace de un libro algo más especial, yo he leído libros que se han tirado 20 años y creo que es algo maravilloso poder hacerlo así, no me fio de los libros que se han escrito en solo un mes o menos. Espero que tengas mucha suerte con él y sé que tus consejos de cómo lo has hecho servirán muy bien a muchos escritores.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias!! Me gustó dedicar todo el tiempo que podía solo a esta historia, era como... no sé, hacer algo especial (aunque solo lo sea para mí xd). Gracias por los ánimos; y espero que le sirva a alguien la entrada, aunque me parece que esto se tiene que aprender por las malas jajaja

      Eliminar
  12. Hola!
    Es genial que te hayas animado con una novela, la verdad es que yo siempre he tenido ganas de escribir sobre las ideas que tengo pero pienso que no tendré la suficiente constancia y por eso no me he animado a ello.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es ponerse. Seguramente me odias por esta frase jajaja, pero es que de verdad que fue ponerme a ello. Bueno, miento, no todo fue empezar, también es cierto que la idea que tenía me gustaba tanto que me esforcé para acabar de esribirla.
      Un beso ^^

      Eliminar
  13. ¡TERE! ¡PERO QUÉ FUERTE!

    Hago bien en pasarme de vez en cuando por aquí, porque aunque la mayoría de las veces es solo para comprobar que no has aparecido merece muchísimo la pena por cuando sí que lo haces :')

    Bueno, lo primero es lo primero. ¡ENHORABUENA POR HABER TERMINADO LA HISTORIA! Llevamos nuestros añitos pendientes de lo que escribe la otra (desde potterfics, guau) y aunque no te conozca en persona me acabo de sentir muy orgullosa, porque las dos sabemos que acabar una historia es algo enorme y muy difícil, y pues QUE ESTOY MUY CONTENTA JO. Yo llevo con el proyecto que estoy escribiendo (proyecto sombras) desde marzo del año pasado, y tengo planes de terminarlo por fin en abril de este. Muchas de las cosas de las que hablas en esta entrada las he aprendido yo también durante este 2017, a pesar de que algunas o la mayoría fueran por las malas, después de muchos batacazos.

    Muchísimos besos, espero que te vaya genial corrigiendo la novela y que vengan muchas más después de esta.

    PD: No hace falta que lo diga, supongo, pero tus palabras siempre tendrán un hueco en mi corazón y sigo deseando leerte.
    PD 2: ¡qué rabia me da perderte la pista durante tanto tiempo! ¿no tendrás alguna red social o email en la que poder seguirte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALBAA!!! Me encanta ver tus comentarios, de verdad que me emociono. Tienes razón, llevamos siguiéndonos la pista desde hace tiempo. No me muevo por redes sociales... No tengo facebook y el email lo miro solo de vez en cuando, pero tengo instagram (no he podido evitarlo, ahí sí que he caído xd). Si quieres podemos contactar por ahí.

      ¡Y MILLONES DE GRACIAS! Me he ruborizado cuando he leído que te sentiste orgullosa, pero es que ya con el primer PD... Qué bonito T^T. Lo mejor de todo es que lo comparto; o sea, doy gracias a potterfics por hacerme clicar en tu historia (creo que no te lo he dicho, pero me salió de chiripa en el buscador). Ojalá llegue un día en el que podamos intercambiar nuestros libros.

      Me alegro mucho de que hayas seguido trabajando en tu proyecto y de que para ello te estés tomando tu tiempo, estoy segura de que va a salir algo maravilloso de ahí. Y sí, esto se aprende a batacazos jajaja Pero bueno, para la siguiente ya estaremos preparadas.

      Muchos besos, abrazos y fuerzas para acabar tu historia <3

      Eliminar
  14. Hola!! que bien que te animes y ojalá te vaya todo bien. ánimo con él.

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Hace mucho tiempo que no te pasas por aquí... yo también he estado un año casi desaparecida.
    Espero que te vaya todo muy bien y ¡mucha suerte con tu novela! Besos!!

    ResponderEliminar