AVISO

Voy a hacer cambios en el blog así que es muy probable que haya enlaces rotos y etiquetas perdidas. Hasta que acabe, moverse por aquí será complicado. Siento las molestias.


jueves, 1 de octubre de 2015

¿Es buena idea mezclar literatura con música?

(Sección "Ser escritor")

¡¡Hola cuentistas!!

Hoy vengo para hablaros de un tema al que llevo dándole vueltas bastante tiempo: ¿Afecta la música a nuestra percepción/creación de textos?
Por ejemplo, es muy usual entrar en blogs que tienen una lista de reproducción en la cabecera o encontrarse con gente que es incapaz de escribir si no está escuchando música; pero, ¿es bueno mezclar literatura con música?
He buscado en Internet lo que otras personas opinan al respecto, lo he comparado con mi propio punto de vista y esta es la conclusión a la que he llegado:


- Escuchar música al escribir -


Si escuchas una canción mientras escribes, la música marcará el ritmo y “humor” del texto. Es decir, si estás escuchando una balada de amor, inconscientemente tu relato será dulce o, al menos, emotivo. Y por ende, esta influencia de la balada impedirá que escribas una escena de acción en condiciones.

Yo aquí debo añadir que la balada de amor sólo te llevará a escribir un texto romántico si tu vida sentimental es buena, porque si acabas de romper con tu pareja, o has tenido cualquier tipo de desamor… yo creo que la canción más bien te pondrá depresivo y de tu mente sólo saldrán palabras tristes y pesimistas.

Esto tiene un lado bueno, porque sabiendo cómo nos influye la música podemos encontrar la manera de aprovecharnos de ella.

¿Cómo? Fácil: Haz que el ritmo de la canción coincida con el que quieres darle al texto. Y con esto me refiero a que no elijas una canción por la letra. Nunca. Si lo más común es utilizar música instrumental, es porque si no pueden suceder dos cosas igual de malas: 
1- Al estar atento a los versos de la canción no serás capaz de escribir nada coherente. 
2- Lo que te ha gustado es la letra y por tanto no has tenido en cuenta el ritmo, o sea sé, tienes probabilidades altas de escribir algo que no querías (lo que hemos hablado antes de ser influenciados inconscientemente).
Que igual no ocurre nada de esto y son paranoias mías, eh. Si a vosotros os funciona algo, no hagáis caso de lo que yo diga e ignoradme, no os voy a guardar rencor.


- Escuchar música al leer -


¿Vosotros podéis leer con música? Yo no es que sea incapaz, pero siento que no me concentro bien porque las canciones y el libro están “desacompasados”. Por ejemplo: Leer una escena romántica y al mismo tiempo escuchar Rammstein, leer una escena de horror con el opening de Heidi… ¿A que no cuadra? Yo así no puedo disfrutar de la historia...

Y las listas de reproducción de los blogs, ya que las he nombrado antes, sólo las dejo sonar si el post que voy a leer no es un relato, una poesía, o cualquier otro tipo de texto en el que haga falta sumergirse para disfrutarlo. 

Pero me gusta que estén ahí, eh; no penséis que soy amusical >.< Me encanta la música, y muchas veces dejo un blog abierto con su lista de reproducción encendida para poder escucharla mientras hago otras cosas. Simplemente, hay ciertas cosas que no me gusta mezclar. La música y la lectura o escritura son tres de ellas.

***

Para acabar, tengo que admitir que alguna vez yo también escribo con música, ¡pero nunca veréis esos textos! Habrá gente a la que le funcione, pero los míos son un horror. Si los releo escuchando la canción que me acompañaba al escribirlos, vale, me parecen buenos, pero en cuanto les quito la música… bufff Basura. Pierden el sentido.

Supongo que aquellos a los que les es útil el recurso de la música al escribir son los que realmente saben cómo sacarle partido. Qué pena que yo no sepa >.< 



Y esto es todo por hoy ^^ 
Vosotros qué pensáis, ¿es una buena estrategia escuchar música mientras escribimos o leemos?, ¿lo habéis hecho alguna vez?

Un beso y...

¡¡Hasta pronto!!

Teresa

35 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Yo no he escrito nunca con música es cuestión de probar, pero vamos, el problemas es que yo necesito estar todo en silencio, tanto para escribir como para leer, si pongo música mientras leo me desconcentro y no sé lo que leo, por eso siempre elijo sitios apartados para mis momentos de lectura. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí el silencio también es lo mejor xd Un besooo

      Eliminar
  2. Me encanta lo de Rammsteim y la escena romántica. Llámame rara, pero yo lo pondría xD Pero es más bien porque la música me ayuda a aislarme, por eso también la uso al escribir ^^
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que sepas aprovecharte bien de la música!!! Un beso enormee

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que me encantaría poder hacerlo, pero no soy capaz de escribir con música ni leer con música.

    ResponderEliminar
  4. A mi no me molesta escuchar musica mientras leo. Si he aprendido a aislarme en el bus con lo que grita la gente y concentrarme en lo que estoy leyendo no me va a molestar una musica que ademas elijo yo y que me gusta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo abstraerme, pero entonces ya no escucho la música y no tiene sentido que la ponga XD Un beso enormeee

      Eliminar
  5. A mí no me molesta la música ni para leer, ni para escribir. De hecho, cuando escribo en el blog siempre abro el Spotify. Es una especie de costumbre ya. Me gusta escribir con música de fondo. Para leer me gusta menos, pero también lo he hecho alguna vez. Por ejemplo, si está la televisión encendida, prefiero ponerme los auriculares y escuchar música antes que oír los sonidos de la tele. Eso sí, tiene que ser música en inglés, porque si es en español, entonces me concentro en la letra más que en lo que estoy leyendo, y no me entero de nada xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te vaya tan bien la música ^^
      Un besoo

      Eliminar
  6. Qué interesante lo que decís, porque es cierto que hay mucha gente en Internet que escribe con música. Yo, la verdad, no puedo. Escribir es un proceso activo y soy una persona que se distrae fácil, por lo que preciso silencio o ruido blanco, pero no mucho más que eso. La tele, la música, la radio me distraen mucho y me hacen perder el hilo. Por eso tampoco como nada, a lo sumo bebo algo. Lo mismo cuando corrijo. Sin embargo, cuando paso en limpio (porque los primeros borradores los hago a mano) no me molesta para nada, supongo que porque es un trabajo más mecánico.

    Ahora, cuando leo, puede pasarme un tren por encima, que no me entero, y ahí sí, me encanta comer cosas ricas XD

    Lo importante, creo, es que cad@ un@ sepa qué es lo que le funciona mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! Cada uno tiene sus métodos y costumbres ^^
      Besos y abrazos!!!

      Eliminar
  7. A mí no me gusta leer con música. Puedo hacerlo pero prefiero sin. Escribir con música depende de lo que esté haciendo...
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    A mi a veces me gusta mucho escuchar algunas canciones, especialmente clásicas, mientras escribo o hago tareas.
    Acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Same. No me concentro si leo con música de fondo :') Y lo de que la música afecta a la manera de escribir muchísima razón.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Tereeeeeeee! Yo en teoría debería de estar estudiando historia del arte porque tengo examen, pero aquí me ves XD.

    Bueno, mi relación con la música y escribir es bastante extraña. La escucho antes de hacerlo, para motivarme, pero me resulta absoluta/completa/indiscutiblemente imposible escribir con ella. Me encantaría poder hacerlo, porque por mí me pasaría la vida escuchando música y me inspira un montón (todas las ideas se me ocurren mientras escucho música), pero cada vez que lo intento me distraigo a la mínima y me dan ganas de bailar en vez de de escribir XD. Lo único que puedo escuchar mientras escribo es Coldplay, y jamás sabré por qué. Pero por lo general necesito silencio absoluto y que no haya gente alrededor (cosas de las que no puedo disfrutar muy a menudo, tengo un hermano ruidoso y la casa es pequeña)

    Para leer no, no puedo. Si voy en el coche y la radio está sonando no me importa, pero jamás me pongo música voluntariamente. Y la televisión y las conversaciones cerca de mí me frustran mucho, también me distraen XD. Incluso si están echando un anuncio de champú para piojos yo me voy a distraer xd Es una maldición. Pero eso sí, si el libro está interesante, leo donde haga falta.

    Y eso era todo. Muy chachi la entrada, es algo que también me llama la atención porque tengo amigas que no pueden escribir si no es con música o.0 Yo como ya he dicho cualquier ruido me estresa (con razón escribo tan rápido y tal... XD)

    Me voy, que tengo que seguir estudiando. Un beeeeeso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hola Alba!!!!! Me pasa lo mismo!!!!! La música me inspira ideas, incluso a veces tramas completas, pero no puedo escribir con ella XD
      Y a mí también me sucede que puedo abstraerme, pero llega un punto en el que tanto ruido y tantos sonidos al rededor me provocan dolor de cabeza sin darme cuenta >.<

      Un beso enorme y espero que te haya ido muy bien en el examen de Arte ^^

      Eliminar
  11. Hola. Pues yo no puedo ni estudiar ni leer con música. Como no sea una música suave y muy baja, eso a lo mejor. Pero de normal no la escucho en estos casos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco XD Mejor el silencio para estas cosas

      Eliminar
  12. nosotras cada vez que entramos en un blog y tiene musica, tenemos que pararla, porque nos distrae bastante y no podemos prestarle atencion a lo que queremos leer o comentar.
    igual nos pasa al escribir una reseña. No podemos tener la musica puesta porque nos vamos por las ramas, y no sabemos ya ni lo que queriamos decir ni como lo queriamos decir.
    Si que es verdad que tambien puede inspirar, si estas escribiendo un relato, o una escena especifica, y no te salen las palabras, quizas la musica te las dé.
    __cuchus_

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenéis toda la razón del mundo cuchus!!! Coincido 100%
      Un besazo!!

      Eliminar
  13. Hola! Yo siempre necesito estar escuchando música, ya sea trabajando o cuando estudiaba, haciendo trabajos. Lo que no me gusta tanto es estar leyendo con música. Ahí si que necesito toda la concentración, sea cual sea el libro. Las únicas veces que he escuchado música mientras leía, ha sido cuando en cada capítulo hay un fragmento de una canción y he de decir que ahí si me ha gustado, ya que la canción pega con lo que estoy leyendo.
    No conocía tu blog pero ya te sigo. Te invito a que pases por el mio. Saludos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta buscar en internet las canciones que sugieren en los libros. Creo que ayudan bastante a meterte en la historia ^^

      Eliminar
  14. La verdad es que me he hecho varias veces la pregunta y leyendo esta entrada me he dado cuenta de que lo que dices es verdad. A mi, la música me molesta depende de la que sea y de cuál sea mi humor... Supongo que todas las músicas no le pegan a todos los libros. Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Holaa!! pues me gusta escuchar música mientras escribo, pero no mientras leo, no logro concentrarme del todo jaja. Muy buena entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  16. Holaaa Teresa¡¡¡¡
    yo no suelo escuchar música mientras leo... me desconcentra. Si escucho música cuando escribo las entradas del blog... me relaja (sobre todo instrumental)... no soy muy musical pero como me guste una canción o un grupo lo pongo hasta que sale humo de los altavoces¡¡¡¡
    un besazo¡¡ feliz semana y felices lecturas¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual!!! No pongo música mientras escribo o leo, pero cuando hago otra cosa le doy al play y escucho sin parar todas mis canciones favoritas XD
      Un besoo

      Eliminar
  17. Hola Tesi!!
    Pues a mi me encanta escribir mientras escucho musica :$ pero eso si, debe seleccionar cuidadosamente la cancion, para no perder el ritmo de lo que escribo.
    En cambio al leer...no me permito escuchar musica excepto cuando hay mucho ruido a mi alrededor y quiero concemtrarme o cuando quiero profundizar a otro nivel en la lectura y hago que lo que leo se parezca a lo que escucho
    Muy buena la entrada ;3
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Imposible para mí escribir mientras escucho música. Necesito silencio total. Me distraigo fácilmente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. A mi se me hace totalmente imposible leer con musica:(

    ResponderEliminar