martes, 31 de marzo de 2015

Reseña - Peter Pan





 FICHA TÉCNICA: 

Título: Peter Pan
Autor/a: James M. Barrie
Editoral: Alianza
ISBN: 978-84-206-6426-2
Páginas: 224






 SOBRE EL AUTOR 

James Mathew Barrie nació en 1860, en Escocia. Cuando apenas tenía seis años, su hermano murió. La madre quedó trastornada y  llegó a ignorar a James por completo a no ser que se vistiera con las ropas de su hermano muerto. Se le diagnosticó enanismo psicosocial (¿qué es?), por lo que apenas superó el metro y medio de altura.
Cuando se mudó a Londres pudo abrir su mente y escribir. Él mismo confesó que Peter Pan era una personificación de su deseo de una infancia alegre.
   Nota: En sus cuadernos, escribió algo así como una maldición: <<Dios fulmine a todo aquel que escriba una biografía sobre mi persona>>. Por suerte, esto no es una biografía porque, aunque no soy supersticiosa, no puedo evitar ponerme nerviosa con estas cosas XD. 


 SINOPSIS 

La historia de un niño que no quería crecer escrita por un niño que nunca creció.



 RESEÑA 

La historia comienza en Londres, con la familia Darling. Una noche, Wendy se despierta con los llantos de Peter y una cosa lleva a la otra y, finalmente, los tres hermanos salen volando por la ventana guiados por Peter y Campanilla, directos hacia el País de Nunca Jamás.
A pesar de que la historia está narrada en tercera persona y que eso tiende a distanciar al lector de la obra, Barrie nos introduce por completo en ella. Mientras cuenta la historia, el autor actúa como un guía y nos “lleva volando” de una escena a otra con frases como: <<Hagamos como si nos echáramos aquí entre las cañas de azúcar y observémoslos mientras pasan sigilosamente en fila india>>. Después de esto, nos presenta a todos los personajes de la isla que pasan “por delante de nosotros”. El libro es muy fácil de leer porque el estilo es sencillo y cuidado
Se estructura en diecisiete capítulos. A lo largo de toda la historia, en los diálogos, Barrie hace guiños a cómo era la vida de Peter y Garfio antes de llegar a la isla, e incluso hay notas al pie de las páginas que dan aclaraciones. 
Los personajes que encontramos son: El señor y la señora Darling, Nana (la perra niñera), los niños perdidos, el hada Campanilla, las sirenas, los indios, un cocodrilo traga-relojes y los piratas. Los niños perdidos tienen nombres individuales y personalidades diferentes, pero a menudo son tratados como un conjunto, pues los importantes son Peter y Wendy. Lo mismo ocurre con los piratas, del que sólo se destaca a Garfio, quien está obsesionado con matar a Peter.


 MI OPINIÓN 

No puedo evitar comparar este libro con Alicia en el país de las maravillas. Si leíste la reseña sabrás que no me gustó y que no empaticé en absoluto con Alicia. 
Pues ahora es todo lo contrario. Me he encariñado de Peter porque a pesar de que a veces se comporta como un niño egoísta… ¡es que es un niño! Alicia se portaba como una adulta y la mentalidad de Peter es fiel a su edad. ¡¡Genial!!
Me he puesto en la piel del niño cada vez que se enfadaba o se ponía triste, e incluso he llegado a enfadarme con Wendy por ser tan… correcta. Ahhhrggg, pobre Peter. ¿Es que Wendy no puede limitarse a disfrutar de cada momento y ya está?
Por otro lado, en el último capítulo me pongo totalmente del lado de Wendy. Repito que Peter me ha “enamorado“, pero tiene muy mala memoria. Terrible. Horrible. ¡¡Espantosa!! Me recuerda a Dory, de Buscando a Nemo. En el último capítulo se olvida de tantas cosas que me rompe el corazón.
Aun así, me gusta cómo termina y adoro la frase final: << Y así seguirán las cosas mientras los niños sean alegres, inocentes e insensibles >>.
Éste ha pasado a ser uno de mis libros favoritos. Supongo que es así porque a mí me encanta la idea de tener siempre un lado “infantil” en mi cabeza
Admito que la editorial que tengo no es la más bonita pero, al ser la primera vez que leo Peter Pan, es especial para mí. Sin embargo, vi una edición en la Librería General de Zaragoza realmente preciosa. Si la consigo os la enseñaré.


 UNA CURIOSIDAD 

La vida de Barrie estuvo llena de infortunios. Se divorció y los niños de su amante, a los que cuidaba como si fueran suyos, fallecieron. 
Su aura se volvió melancólica y no tardó en formarse la leyenda de que Barrie era en realidad Peter Pan, un niño que en un momento de debilidad decidió crecer.



 EN CONCLUSIÓN 

Se ha catalogado este libro como infantil, pero en realidad es para todas las edades. Los niños reirán las aventuras de Peter y soñarán con volar; y los adultos no podrán evitar sonreír al recordar la perfecta inocencia de la infancia.
Y me arriesgo a decir que habrá personas que contraerán el síndrome de Pan (si no lo tienen ya) y se negarán a crecer. Si tú eres una de esas personas, haz como yo y mantén la esperanza de que Peter llame a tu ventana algún día. Recuerda que tiene muy mala memoria; tal vez se haya olvidado de la dirección de tu casa y la esté buscando.




¿Habíais leído ya este libro? ¿Pensáis hacerlo?

Teresa

53 comentarios:

  1. Nos encanta Peter Pan, bueno, nos encanta Campanilla jiji, pero no creemos que nos pongamos a leerlo porque tenemos una lista enorme, pero no descartamos que en un futuro si que lo hagamos ^^
    premio premioo http://lacuchulibreria.blogspot.com.es/2015/03/premio-black-wolf-blogger-award.html#more
    __cuchus__

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta mucho, pero tiene más protagonismo en disney que en el libro. Eso no lo he dicho en la reseña, pero creo que es lo único que me ha decepcionado un poco

      Premio!!!! Gracias cuchus!!!!

      Un beso ^^

      Eliminar
  2. Hola^^
    Peter Pan es uno de mis clásicos favoritos, lo disfruto mucho cada vez que lo leo.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. No creo que lo lea por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Peter Pan es mi ídolo infantil, y no leí aún el libro así que lo tengo que leer ya mismo porque me encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además es muy ameno, ya verás como te encanta ^^

      Eliminar
  5. ¡Entonces te ha gustado tanto como a mí!
    Yo leí la edición de Valdemar, que tenía ilustraciones y además incluía, antes de la historia que todos conocemos, la de "Peter pan en los jardines de Kensington". Te recomiendo leerla: es cortita, habla sobre los orígenes de Peter Pan y lo que hacía en los jardines, es igual de tierna o más y da más profundidad al personaje.
    Me acuerdo mucho de esa mala memoria de Peter, y de ese final que casi me hace llorar. Pienso que es como un animalito: olvida enseguida tanto lo bueno como lo malo y no guarda rencores.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besos de mi niña interior =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he estado investigando y he encontrado una edición de la editorial Neverland (muy oportuno el nombre XD) que incluye esta historia que dices, un final alternativo y otras dos más. Voy a intentar conseguirla porque me muero por saber cuál es ese final alternativo que dio Barrie a la historia XDXD

      Siiii me ha gustado tanto como a tí ^^ El final también me afectó mucho >.< Peter es adorable y odioso a la vez, pero lo quiero <3

      Eliminar
  6. ¡Peter Pan! me encanta esta historia, aunque yo solo la haya escuchado a través de Disney. Un día me compraré todos los clásicos reversionados por Disney y les leeré. Nunca se es muy mayor ^.^

    Nunca había escuchado esas cosas sobre el autor. ¡Qué curioso, a mi Wendy siempre me caía bien! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En disney también me caía bien Wendy, pero en el libro prefiero a Peter XD
      Un beso Laura!!

      Eliminar
  7. Tengo que leerlo, ay. Me alegro que hayas simpatizado con Peter^^
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Holii! La verdad es que no he leído el libro y no creo que lo haga porque no es muy mi estilo.. Un besito! :)

    ResponderEliminar
  9. Para mi es un libro muy especial, tengo muchas ganas de conseguir una edición preciosa. Me trae muchos recuerdos de mi mas tierna infancia.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy buscando una edición mejor XD

      Eliminar
  10. Hola Tessi!!!
    Ame eso que dijiste, sobre que Peter tiene mala memoria y que tal vez solo haya olvidado la direccion a mi ventana. La verdad es que hace tiempo estuve leyendo este libro y debo confesar que si me dio algo del sindrome de Pan x3 no recuerdo por que deje de leerlo pero ya mismo me dispongo a terminarlo
    Un beso enorme!!
    PD: Me hizo gracia la pequeña maldicion que hizo Barrie sobre su biografia xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho!! De verdad que quiero creerlo así jajaja Y lo de la maldición... uffff menos mal que esto no es una biografía XDXD

      Eliminar
  11. ¡Hola guapa!
    No he leído nunca este libro pero lo haré, sin duda. Ya le tenía ganas pero después de tu reseña más todavía. Estoy segura de que me encantará aunque eso de que Peter tenga taaan mala memoria, aiss.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaaaa, la mala memoria es lo que da un toque triste a la historia >.< Pero lo he estado pensando y creo que es como un símbolo de lo rápido que pasa la infancia. Tan rápido que apenas te enteras, así que lo mejor es disfrutarla.

      Un beso

      Eliminar
  12. Siempre lo veo en las editoriales pero nada, que no me decido a comprarlo, me odio por eso, ele tengo muchas ganas <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa con algunos libros también, así que no pasa nada jajaja, te entiendo!!!

      Eliminar
    2. Aiss es horroroso ese sufrimiento de verlo y nod ecirte a comprarlo xd
      <3

      Eliminar
  13. Pues que nadie me mate pero no he leído Peter Pan ni apenas sé nada sobre la historia xD Lo único que sé es que salen volando a Nunca Jamás y ya. Algún día debería leerlo jajaj un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como yo con Harry Potter jajaja, estoy empezando a leerlo ahora. Y es mejor si no sabes nada, porque así, si lo lees, lo disfrutarás más XD

      Eliminar
  14. ¡Holaaaa!
    Muy buena entrada ^^
    Ya te sigo y formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores.
    Bonito blog, aquí te dejo el mío. Nos leemos ^^
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! tengo muchas ganas de leer este libro. pero por alguna razón, nunca lo hago.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa con otros libros jajaja A ver si te animas a leerlo algún dia

      Eliminar
  16. Pues tengo que decir que es una historia que nunca me ha llamado, ni la peli de dibujos jajajaj pero me has picado mucho y quiero leerlo ^^

    ResponderEliminar
  17. Esta historia es de mis favoritas, he visto todas las peliculas, pero lamentablemente no he podido conseguir una edicion del libro (que este en mi presupuesto) asi que aun no lo he leido pero muero por hacerlo.
    Muy buena reseña, y muy comico lo de la "maldicion". Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo compré una barata, pero estoy buscando una más chula ^^

      Eliminar
  18. Tengo unas ganas horribles de leer este libro¡¡¡ Lo vas dejando pasar y al final te olvidas de él...
    en cuanto pueda me pongo con él¡¡¡ genial reseña¡¡ un besote Teresa¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar jajaja Espero que te guste Francis !!! Un beso XD

      Eliminar
  19. Hola. Que reseña mas hermosa ¿Como no recordar a Peter Pan? Todos deberíamos preservar una parte "niña" dentro nuestro.
    La conclusión de la entrada...simplemente genial! Un libro para todas las edades, sin dudas.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Como a vos, Alicia no me gustó, y Peter Pan es de esas lecturas pendientes que no sé si llegaran a mis manos. Pero si llega, puede que logre encariñarme también.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia fue una decepción >.< Espero que Peter te guste si algún día llegas a leerlo ^^ Un beso Raúl

      Eliminar
  21. Yo probablemente lo lea, ya que me gusta mucho este tipo de historias (aunque el escritor da un poco de miedo). :) Peter Pan me encanta, me parece el espíritu de muchos niños, que quieren seguir siéndolo. Soy Lucy, de la iniciativa Cadena de Comentarios. ¡Muchos besos, me encanta tu blog!
    Lucy, de http://letrasapluma.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Genial reseña! Me encanta Peter Pan. Me lo apunto!!
    Acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Lo añado a mi wishlist pero ya! Me quedé con las ganas de leer el cuento original cuando vi Descubriendo Nunca Jamás y ahora lo tengo que hacer!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  24. Es un clásico al que le tengo mil ganas! Solo he visto las películas y tal, y claramente me encanta. Ahora solo me falta leerlo!
    Me quedo por tu blog, es genial!

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Leí este libro por primera vez hace un par de meses y ya tengo ganas de volver a leerlo jajaja

    ResponderEliminar
  26. Siii este es uno de esos libros que no te importa releer ^^ Yo ya lo he hecho varias vecesXD
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. YRGTDXFZSD Hace muy poco hice un book tag (¿éste o éste?) y justamente ganó Peter Pan. No lo he leído porque no es la película que más me gustara de pequeño, pero ahora me ha dado todo el mono, así que pronto iré a por él :______
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco es la que más me gustó, pero siempre me ha gustado la idea de Nunca Jamás, así que me dio por leerlo y ahora es de mis favoritos <3<3<3 Ahora voy a ver tu tag ^^

      Eliminar