sábado, 21 de marzo de 2015

Reseña - El destello





FICHA TÉCNICA: 

Título: El Destello
Autor/a: James Dashner
Editoral: Nocturna
ISBN: 978-84-942-8621-6
Páginas: 458






SOBRE EL AUTOR

James Dashner nació en Georgia, EEUU, y debería haber sido contable, pero se dio cuenta de que las personas no son nada si no persiguen sus sueños, así que decidió seguir el suyo y dedicarse a escribir. 
Le gusta ser diferente y, con esta idea en cabeza, escribió El corredor del laberinto como una antítesis del Señor de las moscas (en el primero los personajes se ayudan y en el segundo terminan asesinándose entre ellos).



SINOPSIS

¿Te has preguntado alguna vez cómo surgió ese virus que vuelve loca a la gente? ¿Y cómo surgió CRUEL? En este libro, James Dashner nos descubre cómo fue el fin del mundo… y qué pasó después. 


RESEÑA

La trama se desarrolla en un mundo post apocalíptico arrasado por las erupciones solares y con el clima inestable. Un año después del desastre, unos hombres llegan al asentamiento de nuestros protagonistas y disparan a la mayoría de la población con dardos cargados de un virus mortal que se propaga con rapidez.
El estilo de James es muy fluido y con las descripciones justas. Los momentos de acción están muy bien narrados porque no se detiene en detalles innecesarios, sino que se centra en transmitir al lector la adrenalina del momento.
Este autor no se corta a la hora de escribir escenas crudas; a lo largo de toda la historia hay momentos perturbadores que dan un toque oscuro a la obra.
En el prólogo habla Teresa, igual que en el epílogo, pero lo demás está narrado por Mark, el protagonista principal del libro. Gracias a sus sueños (en realidad, pesadillas), descubrimos cómo fue el caos que originaron las erupciones solares y cómo se las ingenió la gente para sobrevivir a ellas. 
En cuanto a los personajes, no quiero hacer spoiler, así que sólo voy a daros el nombre de cada uno de los que forman el grupo: Alec, Lana (ambos exmilitares), Niebla, El Sapo, Trina, Mark y Deedee (una niña pequeña). Están muy bien elaborados porque cada uno tiene su carácter bien definido y actúan siempre según su forma de pensar, así que no hay ninguna escena que se vea forzada.


MI OPINIÓN

Al principio se me ha hecho un poco pesado pero a partir del cuarto capítulo (más o menos) sentí que la historia me absorbía.  
Mark me ha impresionado bastante mientras leía porque me parece uno de los personajes mejor formados que he conocido. Siente miedo, duda, se desespera, se ríe, ama… y nos transmite todas esas emociones con cada frase. Además, me encanta su relación con Alec; se respetan mutuamente y darían la vida el uno por el otro sin pensarlo.
He leído algunas reseñas de este libro en las que dicen que es oscuro y macabro comparado con la trilogía de El corredor del laberinto, pero yo no estoy de acuerdo. Creo que el autor no cruza en ningún momento la línea hacia el sadismo, sino que nos hace entender perfectamente cómo sería un mundo en el que lo has perdido todo. Imagina: el mundo está arrasado, tu familia ha muerto abrasada, hay tempestades eléctricas sin aviso, escasea la comida… ¿a caso no es normal que haya personas que se vuelvan violentas para asegurar su supervivencia?
Lo que más me ha gustado ha sido el final. Lo he pasado muy mal porque sentía que el estómago me iba a saltar por la boca en cualquier momento (¡demasiada tensión!), pero opino que es un desenlace perfecto. No habría aceptado otro.


UNA CURIOSIDAD

En el epílogo hay una sorpresa MUY grande… Yo me hice spoiler a mí misma, pero aun así mi reacción fue como...



EN CONCLUSIÓN

Si has leído antes la trilogía de El corredor del laberinto lo disfrutarás más, pero aun así lo recomiendo a todo el que quiera disfrutar de una buena dosis de acción y ficción.



¿Lo habéis leído ya? ¿Pensáis hacerlo?

Teresa

45 comentarios:

  1. Tengo pendiente leer El corredor del laberinto, lo empecé pero me aburrió bastante y lo abandoné... a ver cuando me pongo en ello otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aburrió?? Bueno, no a todos nos gustan las mismas cosas ^^
      un beso!!!

      Eliminar
  2. Tengo estos libros pendientes así que no miraré mucho la reseña.
    un beso.

    ResponderEliminar
  3. Los libros del corredor del laberinto los tengo pendientes desde hace mucho, espero ponerme pronto.
    besos ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tengo que leer aún el "Corredor del laberinto", pero no es por falta de ganas, es por falta de tiempo -_-

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhgg no poder leer por falta de tiempo es super frustrante >.<

      Eliminar
  5. La trilogía me encantó pero con este no me había atrevido aún¡¡ después de leer tu reseña se que tengo que ponerme con él¡¡ gracias¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Francis!! Disfrúta del libro!!!! Un beso ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola Tere! Me leí El corredor del laberinto pero no continué con la saga, quizá le de una oportunidad en algún momento.

    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero, a mí me encantó !!! Un beso ^^

      Eliminar
  7. Paso por encima que solo he leído el primero jeje

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Yo hace una semana que acabe La cura mortal y aunque me ha gustado, también me ha decepcionado un poco, me esperaba más de él, además de que se me han quedado algunos cabos sueltos, así que quiero leer este. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaaaa, esperaba un final mas... no sé, MÁS.
      Seguro que este te encanta ^^ Un beso!!!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Yo ya leí toda la trilogía y también la precuela. Al igual que a ti, al principio se me hizo pesado pero es que todo cambia de una manera que es fascinante. No sé, es que El Corredor del Laberinto es mi trilogía favorita y lo vivo dándolo todo jajajaja. Pero la historia que narra en el libro es genial, y tampoco pienso que sea nada macabro, para mí sigue en la misma línea en la que escribió los otros tres libros. James tiene un don en su pluma y en las descripciones, siempre me llega todo lo que escribe y la verdad es que quiero más. Supongo que leeré sus otros libros en cuanto tenga tiempo. En cuanto a la sorpresa del final, sí, es brutal también me hice spoiler xDD pero cuando llegué al final fue todo más intenso incluso.
    Me encanta tu modo de hacer reseñas, y como escribes, de verdad. Y no me quiero enrollar. Me alegro de que te haya gustado. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También te hiciste spoiler??!!! Ya no me siento tan sola jajajaja A mí me falta leer la precuela, a ver cuando la consigo porque a mí también me encanta la forma de narrar de James. Sus escenas de acción son perfectas ^^

      Me alegro mucho de que te gusten mis reseñas, me has animado mucho para seguir, porque no estaba segura de si las hacía bien XD

      Un beso!!!

      Eliminar
  10. Hola^^
    Lo tengo pendiente de leer y estoy deseando leerlo, aunque a la vez me da penita porque dejando de lado Los archivos secretos que saldrán pronto a la venta, hasta de aquí a mucho no tendremos nada más de todo este mundo y no quiero despedirme de el aún T_T
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco quiero!!! T-T Tengo pendiente la trilogía para releerla en cuanto pueda XD
      Un beso!!!

      Eliminar
  11. A mí me gustó muchísimo este libro, y la verdad es que me gustaría saber más de esta saga, ya sea con una precuela como esta, o como secuela, pero necesito más! Espero que James Dashner se anime a escribir más libros ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho!!! No me canso de leerla, salvo por el tercer libro, por eso que pasa... ahhhrrrgggg >.< Qué mal lo pasé. Maldito destello!!!
      Un besoo

      Eliminar
  12. Hola cuentista! no leemos la reseña porque aun vamos por la Cura mortal y no queremos nada de spoilers jejeje
    tenemos muchas ganas de leer el destello porque la verdad que pinta genial!
    __cuchus__

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilas cuchus, que no hay spiolers!! Un beso ^^

      Eliminar
  13. Tengo curiosidad por descubrir algo más sobre el mundo que creó James Dashner. Me interesa ver cómo se desenvuelven unos personajes diferentes en esas circunstancias, además, he oído que tiene un toque más maduro que la trilogía.
    Por cierto, me has dejado con la curiosidad sobre esa sorpresa que se descubre en el epílogo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa sorpresa..... LÉELO POR FAVOR!!!
      un beso Scarlett ^^

      Eliminar
  14. Holii! Te he nominado a un premio en mi blog, un besito!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!
    Todavía tengo pendiente por leer La cura mortal y caerá muy pronto. Los anteriores me encantaron así que espero poder leer también El Destello. Por lo que cuentas sé que me gustará aunque me hubiera gustado más que el protagonista fuese Thomas pero igualmente estoy deseando conocer a Mark. Gracias por tu reseña.
    Besooooos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también esperaba que el protagonista fuera Thomas, pero Mark es genial, me ha caído muy bien. Un beso!!!

      Eliminar
  16. Yo he leido la trilogia pero con este no me he atrevido aun. Puede que mas adelante le de una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola después de terminar La cura mortal y haberme decepcionado un poco, no quise continuar con este libro, pero ahora leyendo tu reseña me volvieron las ganas y quizás los suba de prioridad en mi lista de pendientes, Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el final fue un poco flojo comparado con toda la acción que había antes. No te arrepentirás de leer este, es una pasada ^^

      Eliminar
  18. No me he leído la reseña porque no quiero saber nada sobre el libro. Le tengo desde hace tres meses y no lo he empezado. ¡Y eso que me encanta la trilogía!
    Y ahora me han entrado todavía más ganas de leerlo por l que has dicho del epílogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhhhh ya verás qué bien. Tienes razón, se disfruta mucho más de un libro cuando no sabes nada de él XD
      Un beso

      Eliminar
  19. uu recién leí las pruebas y espero seguir pronto con los libros por que los tengo pendientes, de momento me está encantando <3

    ResponderEliminar
  20. nominaciones a un tag! http://lacuchulibreria.blogspot.com.es/2015/03/tag-sugestoes.html
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  21. Le tengo muchas ganas a leer El Corredor del Laberinto, pero este libro se ve mucho mas interesante, a ver con cual empiezo con este autor.
    Me gusta mucho tu blog, aqui tienes una nueva seguidora, saludos ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo leer antes El corredor del laberinto. Al menos los dos primeros XD
      Un beso y bienvenida!!!

      Eliminar
  22. Hola Tesi!!
    Buena reseña, la verdad es que antes no estaba segura de terminar de leer la trilogia, ya lei el primer libro y con el segundo voy a penas por la mitad pero no he seguido leyendolo desde el año pasado :I es que me ponia ansiosa cada vez que lo leia, ya que me sumergia de tal manera en la historia que me sentia impotente sintiendo que CRUEL me controlaba al igual que a los otros corredores (llamame loca xD )
    En fin, me a gustado la reseña, :3 mucho, terminare de leer el segundo libro y me pondre a leer este :3
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. James Dashner tiene ese don; el de hacernos sentir parte de la historia. Y yo también me agobio!!! Pero bueno, creo que esa adrenalina me hacía seguir leyendo jajaja. A mí este libro me ha encantado ^^
      Un beso!!!

      Eliminar
  23. No conocía ni al autor ni a su obra. La historias postapocalípticas están muy trilladas, pero como las de zombi, siempre se puede encontrar algo entretenido sobre el tema.
    Y esta tiene buena pinta, si hasta estás vos de protagonista, ja.
    Saludos.

    ResponderEliminar