AVISO

Estoy haciendo cambios en el blog así que es muy probable que haya enlaces rotos y etiquetas perdidas. Hasta que acabe, moverse por aquí será complicado. Intentaré no tardar demasiado, siento las molestias.
-Septiembre '17

martes, 17 de marzo de 2015

En la mente de los personajes

(Sección "Ser escritor")

¡Hola cuentistas!

Todos los que escribimos nos enfrentamos al reto de crear personajes creíbles. Porque claro, no vale que sean guapos, valientes, listos y muy fuertes. ¡Eso aburre! Y lo último que queremos es aburrir al lector, ¿no?

Dando por entendido que los personajes no son supermodelos (a no ser que ése sea su papel), hoy voy a centrarme en su carácter y su forma de actuar. Personalmente, creo que es lo más importante y difícil de hacer.


Hay miles de formas distintas de hacer esto. Una por escritor. Así que voy a deciros cómo lo hago yo y espero que os ayude al menos un poco.

EMPEZAMOS


  • Punto 1: Nunca creo en solitario.

Opino que nuestra forma de comportarnos y de pensar está ligada a las personas de nuestro entorno, porque nos complementan; así que invento personajes de dos en dos como mínimo, para que haya “conexión” entre ellos.

El problema que me encontraba cuando lo hacía de uno en uno es que luego, al unir los personajes en la historia, no eran compatibles ni daban juego al escribir. Eran extraños que vivían la misma aventura, y quedaba horrible.

  • Punto 2: Lluvia de ideas sobre cuadrícula.

He elegido dos personajes: Abby y Lucas. 

La idea es que sean amigos pero que al principio se lleven mal, así que hago una tabla como la de la imagen y comienzo a escribir aspectos positivos y negativos de cada uno. 

Es importante que en este paso escribamos sin pensar (no te asustes si ves que hay cosas sin sentido, puedes borrarlas más tarde). Queda así: 


  • Punto 3: Limpieza de la cuadrícula.

¡A corregir! 

Salvo que sean bipolares, no es normal que alguien decidido sea inseguro. Y Lucas no es bipolar, así que tengo que elegir qué característica voy a conservar. 

Para elegir, lo que hago es pensar con perspectiva. Es decir, no me centro en el único personaje, sino que pienso en la trama, en cómo va a llevarse con Abby, en su familia, etc. Y resulta que es un chico decidido ^^

Hago lo mismo con las demás cualidades y repito con Abby.


Como veis, tienen rasgos que coinciden y otros que los diferencian, pero al mismo tiempo se complementan. Si lo que quieres es que se lleven mal sólo tienes que hacer unos ajustes en la personalidad de cada uno para que “choquen” y se lleven a rabiar.

AVISO: Haz tantos cambios como necesites; hasta que estés satisfecho.

  • Punto 4: ¿Tiene sentido?

No soy psicóloga (aunque me guste mucho el tema del análisis de conducta), pero estoy 100% segura de que para que un personaje sea creíble y capaz de hacer empatizar al lector debe tener un carácter bien definido. 

Y con bien definido me refiero a que si el protagonista resulta ser un desequilibrado mental, ¡que lo sea en cada capítulo! Nada de cambiar la personalidad de los personajes cada dos por tres solo porque es lo más fácil para que ocurra exactamente lo que quieres. Si los personajes toman el control de la trama, no intentes evitarlo. Pero de esto ya hablaré otro día.


Esto es todo amigos


¿Os ha sido de ayuda la entrada? ¿Cómo creáis vosotros a los personajes?

Un beso enorme!!

Teresa

38 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada :) Espero leer todas las entradas de esta seccion cuando termine de aclararme con el blog y tenga un poco de tiempo ^^

    Realmente tienes razón, cuando vas a escribir una historia no puedes lanzarte a lo loco, sino pensarlo detenidamente ... yo tengo en mente algo, pero hasta que no encaje todo los cabos no comenzaré con el maravilloso mundo de la escritura ^^ (espero animarme pronto)

    Feliz lectura^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta tenerlo todo claro antes de escribir ^^
      Espero que esta sección te sirva de ayuda, un besooo

      Eliminar
  2. Yo suelo crear de uno en uno siguiendo una minificha, pero la verdad es que tengo en mente la forma en que van a interactuar los personajes entre ellos. Suelen venirme pasos clave de los personajes (su personalidad, a veces alguna mania o algo, no sé) pero sin embargo hago lluvia de ideas para su creación.
    Eso sí, luego los personajes hacen lo que les da la maldita gana jajaja
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lluvias de ideas ayudan bastante ^^
      Siii, te rompes la cabeza pensando una trama y luego llegan los personajes y te la cambian -.- En fin, es lo que hay, tenemos que dejarle hacerlo
      Un besoo

      Eliminar
  3. tienes muchisima razon cuentista, Nosotras empezamos una historia, pero empezamos a escribir sin saber bien que queriamos ni sabiamos que queriamos crear, y lo mismo nos paso con los personajes.
    y eso no iba a ningun lado jejejeje
    escribiamos porque era un proyecto de las dos y nos gustaba compartir capitulos, y a ver que habia escrito una y ver como la continuabamos, al final nos juntamos con 200paginas escritas, pero como no teniamos un hilo que seguir, se quedo en el recuerdo
    pero ahora podemos hacer caso de tus consejos y arreglar la historia, quizas podemos poner capitulos en el blog, para que al menos vosotros podais decirnos que os parece, y asi ir mejorando
    gracias Teresa!!
    como siempre genial,
    __cuchus__

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenéis ni idea de cuanto me alegro por haber contribuido en que saquéis vuestra historia a la luz. Si la vais publicando en el blog la leeré sin duda, Un beso enorme cuchus!!!!

      Eliminar
  4. Ufff, qué laburito. Ni en pedo hago nada de todo esto. La personalidad de mis personajes son las que van a pareciendo a medida que escribo. No fuerzo nada. Dejo que me sorprendan. Me asombra tu manera y la aplaudo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en los relatos cortos hago como tú, prefiero que surjan poco a poco XD Pero al escribir historias largas, si no tengo claro como son los personajes empiezo a poner cosas sin sentido >.< Un besoo

      Eliminar
  5. Hola Tessi!!!
    Gracias por los consejos *-* me encanta esta seccion, siempre me ayuda con mis escritos
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Mar!!! Me alegra poder ayudarte, un beso enorme!!!!

      Eliminar
  6. Hola guapa!
    Me ha gustado mucho la entrada, pues yo no soy de escribir, pero me viene muy bien los consejos, quizá alguna vez me anime. Besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buenos consejos! La verdad es que así debe de ser más fácil y rápido. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ayuda ^^ Y parece más lioso al explicarlo que al hacerlo XD
      Un besoo

      Eliminar
  8. Hola! Bueno siento decir que es la primera vez que veo esta sección pero la verdad es que creo que me va a ayudar mucho a la hora de empezar a escribir. Tengo dos relatos cortos empezados pero muy abandonados y no sé que hacer con ellos. Ahora mismo me reviso las entradas de esta sección y tomo nota! Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Estas entradas me ayudan muchísimo. ¡¡Gracias Teresa!! Me ha gustado mucho leer maneras de crear personajes que "enamoren al lector".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de servir de ayuda ^^ Un beso enormeee

      Eliminar
  10. Fabulosos consejos¡¡¡ esto es muy útil¡¡ no dejes esta sección¡¡ un beso eterno¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracia Francis^^ No lo haré!! Un beso!!!

      Eliminar
  11. No se me habría ocurrido, pero es una buena forma para ayudarte a crear personajes! Yo creo que sería un poco vaga para llevarla a cabo, porque estaría deseando escribir y no pensar jeje Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasa jajja, pero una vez me pongo no puedo parar. ¡Me encanta conocer a mis personajes XD!

      Eliminar
  12. Me ha encantado la entrada! Gracias por los consejos :) me servirán de mucho para mejorar :)
    Besos ')

    ResponderEliminar
  13. ¡Muy buena entrada! La verdad es que puede servir de mucho, yo no escribo pero si alguna vez me animo lo tendré en cuenta. Gracias :D
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!

    Muy buena entrada, nunca me había parado a pensar, pero veo que las pautas tienen su lógica y están geniales.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  15. jajjaja me encanta la entrada ^^ yo no escribo ni creo que lo haga pero me parece muy útil ^^

    ResponderEliminar
  16. Holaaaa!!
    me parece genial tu dinamica para crear un personaje ;)
    Por cierto, me quedo por tu blog, te pasas por el mio también???
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!
      Bienvenida seas Belle ^^ Ahora voy a tu blog XD

      Eliminar
  17. Holaaa!
    Nunca me había planteado lo complicado que es crear un personaje coherente, me gustó tu forma de hacerlo :D
    por lo menos a mi también me gustan esos personajes que son, cantarines, que recitan versos y aparecen en los momentos indicados sin saber porqué.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los personajes es en lo que más disfruto escribiendo XD Por eso me invento varias formas de crearlos.

      Un besoo

      Eliminar
  18. un post interesante!!!!bonito blog ,te espero por el mio,si quieres nos podemos seguir por gfc???kiss

    ResponderEliminar
  19. Una guía interesante, muy buenos consejos!!
    Un beso...

    ResponderEliminar