jueves, 19 de febrero de 2015

Reseña - Alicia en el país de las maravillas







 FICHA TÉCNICA: 

Título: Alicia en el país de las maravillas
Autor/a: Lewis Carroll
Editoral: Alianza
ISBN: 978-84-206-6428-6
Páginas: 150








 SOBRE EL AUTOR 



Desde los 13 años se dedicó, junto a sus hermanos, a la publicación de revistas que él mismo redactaba (a veces también las ilustraba).
Su verdadero nombre era Charles Lutwidge Dodgson, bajo el cual publicó obras matemáticas y de lógica.
Fue a los 33 años cuando publicó Alicia en el país de las maravillas.

Una frase suya que quiero destacar es una que puso en boca del Gato de Cheshire: "¡Oh! Siempre llegarás a alguna parte, dijo el gato, si caminas lo suficiente."


 SINOPSIS 
Siguiendo al Conejo Blanco, Alicia cae en una madriguera excavada entre las raíces de un árbol. Así es cómo llega al País de las Maravillas, donde conocerá docenas de personajes extravagantes.


 RESEÑA 

A pesar de que parte del primer y del último capítulo sucede en Inglaterra, toda la trama está ambientada en el País de las Maravillas.
El estilo de Lewis es sencillo y claro. Destacan las conversaciones que Alicia tiene consigo misma, en las que se ve claramente la gran capacidad de la niña para imaginar, y los diálogos, en los que se refleja la personalidad de los personajes. Gracias a esto, el autor no dice en ningún momento que los habitantes del País de las Maravillas estén locos; sino que lo deja caer
Antes del primer capítulo encontramos un poema en el que Lewis nos cuenta cómo se le ocurrió la obra, y a continuación veremos doce capítulos más. En esta edición hay muchas ilustraciones (que luego os enseño), y un índice “de explicaciones”. ¿Que qué es esto? Pues resulta Jaime Ojeda, el encargado de traducir la obra, nos va explicando detalles que ayudan a comprender mejor la lectura. ¡Incluso explica el por qué de los nombre de los personajes!
En cuanto a los personajes, Alicia, una niña rubia, es la protagonista, y a lo largo del libro conoce al Conejo Blanco, la Duquesa, La reina de corazones, la Liebre de marzo, el Sombrerero Loco, etc. Todos son peculiares, lo que hace entretenida la historia.



 MI OPINIÓN 

Creía que me iba a gustar más. Tenía unas expectativas muy altas para este libro (incluso la librera me lo vendió como si fuera una joya de coleccionista), y me ha decepcionado un poco.
No he empatizado nada con Alicia, y sus monólogos me han parecido cansinos en algún momento, pero me ha encantado el capítulo “Una merienda de locos”, en el que toman más protagonismo la Liebre de marzo y el Sombrerero Loco. Estos dos personajes me encantan.
Las explicaciones del traductor me han ayudado mucho, así que las agradezco; y otra cosa que me ha gustado es el final. Creo que se extiende demasiado y que podría resumirse un poco más, que le da tres vueltas a la misma idea, pero aun así me gusta lo que quiere transmitir.

 UNA CURIOSIDAD 

Aunque los doce capítulos están enlazados entre sí, bien podrían leerse por separado, porque cada uno es un relato corto. 
Es más, hay capítulos que en el original no estaban y que Lewis Carroll añadió después. Como el de “Una merienda de locos”. (¡¡Gracias por añadirlo Carroll!!)

 EN CONCLUSIÓN 

No me arrepiento de haberlo leído, es más, voy a leerme el siguiente (Alicia a través del espejo), pero aun así prefiero la película que dirigió Tim Burton en el 2010.

PD: Es la primera vez que prefiero la película al libro… y me siento rara.


¿Vosotros habéis leído el libro?, ¿qué os ha parecido? ¿Habíais visto esta película?

Teresa

103 comentarios:

  1. Es curioso lo de los capítulos, pensaba que era todo de seguido. Es raro preferir una película a un libro en lectores (a mi me pasa con Harry Potter) a veces, es porque has crecido con esa historia y te niegas a que sea de otra manera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    A mi me encanta Alicia, tanto la película de Tim Burton como el libro, son geniales <3
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Siempre he querido leer este libro pero nunca me hago con él no se que pasa que cuando voy a comprar se em olvida que lo quiero xD y me acuerdo cuando ya no tengo presupuesto xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa a veces con otros libros jajaja, te comprendo ^^

      Eliminar
  4. Hola guapa!
    Yo he visto la película y me gusto mucho, el libro no he llegado a leerlo, pero tampoco lo descartaba, aunque ahora después de leer tu reseña no sé yo. Besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me pasa como a ti... Es un clásico que hay que leer pero pienso que han sido otros autores y directores de cine los que han sacado más partido al universo creado por Lewis Carroll.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Siempre he querido leer Alicia en el país de las maravillas, yo he visto una edición DEBOLSILLO que trae Alicia en el país de las maravillas, Alicia a través del espejo y La caza del Snark. Yo aún no los he leído, pero a lo que es un clásico y he visto muchas películas adaptadas, pues lo quiero leer. Muchas gracias por tu reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena edición ^^ Espero que los disfrutes!!

      Eliminar
  7. Lo quiero leer... la edición de Alianza parece preciosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Siempre he querido leer este libro *_*
    Junto con Peter Pan es uno de mis eternos pendientes :P
    Te sigo!
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo pendiente Peter Pan!!! Y lo quiero leer cuanto antes XD

      Eliminar
  9. Un eterno pendiente pero al haber visto peliculas la lectura se me hace bastante cuesta arriba asi que, de momento, se va a quedar en eso, en pendiente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que las películas son mucho mejores, desde mi punto de vista. Si lo lees, avísame y comparamos opiniones. ^^

      Eliminar
  10. ¡Hola guapa!
    Alicia en el país de las maravillas en versión película (cualquier versión) no me gustó mucho y el libro todavía lo tengo pendiente junto con el segundo ^^
    Muy buena reseña :D
    Un beso ♥
    ~Yvaine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena, a mí me gustaron mucho ^^ Bueno, ya me dirás que tal los libros

      Eliminar
  11. A mi la película no me gustó demasiado, estoy deseando leer el libro pues lo tengo en inglés desde hace mucho tiempo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Acabo de hacerme con los dos libros de Alicia y estoy deseando leerlos¡¡ espero que me guste¡¡¡ la peli de Burton es una pasada pero todo él es maravilloso¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus pelis son geniales XD Que disfrutes los libros!! Un beso

      Eliminar
  13. Las peliculas me encantaron y tengo muchas ganas de leer este libro.
    Desde hace mas de dos meses, en mi tienda de segunda mano favorita tienen una edicion preciosa de tapa dura que no es mas grande que 4 dedos. Simempre que voy acabo comprando otros libros y ese me mira desde la vitrina, rogandome.
    Espero poder leerlo pronto.
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene pinta de ser una edición preciosa, me gustaría verla ^^

      Eliminar
  14. Yo no he visto ninguna de sus películas (aún), pero sí he leído el libro. A mi tampoco me entusiasmó demasiado, yo creo que lo hubiera disfrutado mucho cuando si lo hubiera leído cuando era pequeña, pero ahora me pilla bastante crecida :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, la verdad es que está tan lleno de simbolismos que lo veo para todas las edades. Te recomiendo las películas!!

      Eliminar
  15. Ya sabes que a mí tampoco me gustó mucho =) Aunque mi edición no era tan bonita ni con explicaciones e ilustraciones. También hubo alguna parte que me gustó más, quizá la del sombrerero porque era un personaje que tenía ganas de conocer por escrito. Pero por lo general esperaba que me aportara algo distinto a la película, y apenas lo hizo.
    Tengo todavía pendiente publicar la opinión en el blog, porque la fui posponiendo ya que no sabía muy bien qué comentar... Quizá me espere a leer "Alicia a través del espejo" para comentar los dos a la vez.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé hacer eso, pero he decidido leer el segundo libro más adelante ^^ Yo también tenía ganas de conocer al Sombrerero Loco. Un besoo

      Eliminar
  16. Hola! Legué a tu blog de casualidad y la verdad que no puedo evitar querer quedarme jejeje
    Justo ahora mismo estoy leyendo Alicia en el País de las Maravillas y me está gustando mucho la verdad
    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Me pasó lo mismo que a vos con este libro: tenía mucha expectativa, y nada. No me gustó. Es extraño, surrealista y hasta macabro. Aunque tengo ganas de leer su continuación. De masoquista que soy, creo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajja, entonces yo también soy masoquista, porque tengo pendiente el segundo XD

      Eliminar
  18. Lo leí hace tiempo y me gustó bastante aunque quiero releerlo de nuevo porque no recuerdo casi nada. La película de Tim Burton es genialosa *O*
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, esa es la palabra, JUSTA XD Un beso enorme!!

      Eliminar
  19. Hola!!

    Llegué a tu blog por casualidad!!

    Con respecto a tu reseña, creo que Alicia hay que leerlo como el clásico que es, quizás el problema estuvo que viste primero la película porque esa Alicia es más contemporánea a nosotros que la Alicia del libro, obra que está llena de metáforas y cosas raras, siempre se ha dicho que Lewis Carol se fumó algo al escribirlo jaja.

    Sigue con el otro libro, así, si no te gusta al menos no te cuentan cuentos!

    Me quedo como seguidora, ¿nos seguimos? me encantaría!

    http://escribadeavalon.blogspot.com/

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, seguramente fuera por eso. Espero que el siguiente me guste más ^^

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    Las películas me encantaron pero no he leído el libro,espero leerlo pronto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  21. Hola! Soy yo o... ¿este libro o similares está por todas partes? Es raro jajaj bueno con la reseña está muy bien pero no me termino de animar con este libro en serio, es que no me llama nada y ni si quiera desde pequeña me llamaban los cuentos de este tipo. No sé si alguna vez llegaré a leer este libro. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí porque la peli me gustó mucho y pensé: Sii la película me gusta, el libro más. Pero me equivoqué >.< Un beso

      Eliminar
  22. Yo me leí el libro y me encantó, incluso puede más que la peli. Un besi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah sí?? Me alegro mucho!! Ojalá me hubiera pasado igual ^^

      Eliminar
  23. Hola!!!
    Que bonito blogs:) me quedare por aquí :)
    El libro no lo he leído :) pero lo leeré pronto :)
    Linda reseña!!!
    Saludos:)

    ResponderEliminar
  24. Me encanta este libro ♥ es mi favorito desde niña, he perdido la cuenta de las veces que lo he leído. Y las películas creo que he visto todas las adaptaciones que ha tenido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. hola cuentista!!
    La verdad que nosotras nos quedamos con la pelicula, que nos gusta ''bastante'' jejejeje
    una pena que no te haya gustado como esperabas, a veces nuestras expectativas nos pasan una mala jugada jejeje
    un besoo
    __cuchus__

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no tendría que haber tenido tantas expectativas -.-
      Un beso cuchus!!

      Eliminar
  26. ¡Hola!
    A mí esta película me gusta mucho pero de el libro no puedo decir nada ya que no lo he leído :/
    ¡Besitos!
    Espero verte por mi blog: http://entreinterioresoscuros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  27. Hola! Me encanta este libro..lo leí hace bastantes años, y tengo pensado volver a leerlo pronto!! Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Creo que me va a pasar algo parecido con esta novela. Tengo muchísimas expectativas, de pequeña me encantaban unos dibujos que daban sobre Alicia en el país de las maravillas y siempre he querido leer la novela pero me da que me va a decepcionar un tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le das una oportunidad me cuentas qué tal =D

      Eliminar
  29. oiss no sabes las ganas que tengo de leer este libro, lleva demasiado tiempo esperándo <3

    ResponderEliminar
  30. Hola ^^
    Pues la verdad es que me he visto las películas y me sé la historia y tal, pero no me he leído los libros. Y ahora me ha picado la curiosidad xD Así que igual me los leo.
    Un beso.
    Lore.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó igual, me picó la curiosidad por las pelis XD

      Eliminar
  31. Hola :) Hace mucho que no le doy un vistazo pero sin duda lo haría encantado en esa edición que pones con esas preciosas ilustraciones, que me parecen una delicia. Una pena que no hayas conectado con este clásico, un besin^^

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Quería decirte que te nominé a un premio. Aquí lo tienes ^^Espero que lo puedas hacer. http://just-a-void-and-weird-place.blogspot.com.es/2015/02/una-de-premios.html Un beso

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Acabo de encontrar tu blog y me gusta mucho, así que me quedo por aqui :)
    Acabo de conseguir este libro, pero con otra edición y tengo muchas ganas de leerlo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Yo leí este libro en una edición preciosísima, ilustrada por Rebecca Dautremer y ayy es ♥♥♥ Pero no tiene apéndice, en eso las ediciones de Aliana nunca fallan. Un beso!!

    ResponderEliminar
  35. Hola! Te he nominado a un premio! Cuando quieras te pasas!:D
    http://booksanddreams15.blogspot.com/2015/02/premio-liebster-award-premios-dardos3.html
    Un beso!

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! Te he nominado a unos premios: http://lashistoriasdetahis.blogspot.com.es/2015/02/primeros-premios-del-blog.html

    Espero que te gusten, un beso :)

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! Yo este libro me lo leí hace años, todavía era pequeña y me encantó :3 le tengo mucho cariño, y me alegro de que a ti también te haya gustado ^^

    ¡Por cierto! Tengo en potterfics un capítulo nuevo de la triada de los perdidos. Te aviso porque ya nadie mira potterficd y no creo que te hayas dado cuenta JAJA

    ¡Muchos besos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Aunque le tenga cariño al libro, yo también prefiero la peli. Es que... Esa peli es mucha peli *o* Ahora sí, chao chao :D

      Eliminar
    2. Nuevo capítulo!!!???? Lo leeré en cuanto pueda. PROMETIDO. Qué ganas de seguir con la historia XDXD
      La peli.. es perfecta jajaj

      Eliminar
  38. Quiero leer el libro, cuando era pequeña lo empecé pero lo abandoné enseguida, a ver ahora jaja.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  39. A este libro le tengo bastantes ganas. No soy de esas de leer muchos clásicos (ninguno, en realidad) pero quisiera empezar a hacerlo.
    Aunque vi la película, y me acuerdo que me ponía muy triste cuando Alicia se sentía muy sola después. Me da cosa esa parte xD
    Por cierto, te nominé en un premio en mi blog (:
    http://dragonesliterarios.blogspot.com/2015/02/100-seguidores-premios-best-blog-2.html
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo soy, pero hay temporadas en los que de repente me dan ganas de buscar un clásico. No sé, soy rara jajaja. Un beso!!

      Eliminar
  40. Hola ami el libro también me decepciono un poco, y coincido contigo en que uno de los mejores capítulos es el de la merienda de locos :D! me quedare por tu blog, Saludos

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola! Le tengo muchísimas ganas al libro, espero poder hincarle pronto el diente. Te etiquete en un Booktag :) Espero que lo hagas
    http://www.cazandohistoriasyletras.blogspot.com/2015/02/booktag-5-este-o-este.html

    ResponderEliminar
  42. Me encanta Alicia y todo su mundo... Sin embargo, no coincido contigo en la película. Adoro a Tim Burton y a Alicia pero su visión no me gustó nada. Tal vez estaba acostumbrada a otras películas de Alicia en la que está era vista de otra manera. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena, supongo que es cuestión de gustos ^^ Sí, supongo que por eso no disfruté del libro.
      Un besoo

      Eliminar
  43. Hola!
    No me he leído el libro pero espero hacerlo pronto. Me voy bajando las expectativas... Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento!!! No quería bajarte las expectativas. Ya me dirás qué tal va la lectura

      Eliminar
  44. Hola Tesi!!!
    Pues empece este libro pero nunca lo termine :C Se me hizo muy pesado..creo que los misterios del Pais de las Maravillas permaneceran siendo un misterio para mi
    ¿No te parece ironico que el Autor se dedicara a escribir libros que de Logica y terminara escribiendo uno lleno de Locura xD ?
    Buena reseña :3
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es irónico jajajaja, yo creo que tanta lógica y tanta matemática lo volvió loco XD
      A mi me pasaría jajajja
      Un beso enorme Mar!!!! <3<3

      Eliminar
  45. Me encanta tu reseña!! me acabo de comprar el libro y espero que me guste tanto como a tí .
    Me encanta tu blog, te sigo!!!!!!
    http://radioactive-books.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  46. Hola!!!! muy buena reseña. Este libro no me lo he leido y no puedo opinar, pero tras leerte me ha entrado ganas de leerlo. el que si me he leido es su continuacion Alicia a traves del espejo y me gusto bastante.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que a mí me guste también al segunda parte ^^ Un beso

      Eliminar
  47. Hola!!
    Ay a mi esta historia me encanta, es una de mis favoritas. Leí el primero con mucha nostalgia hace nada, apenas un año, y me gustó mucho. Empecé Alicia a través del espejo y ese ya lo dejé a medias, sinceramente me gusta más la primera parte.
    Lo de las anotaciones del traductor es un acierto, a mi me ayudaron mucho y algunas son muy interesantes.
    En cuanto a película, más que la de Tim Burton a mi la que me gusta es una de 1999, que es la que más se me asemeja al libro, y me hizo disfrutar como una niña pequeña :)

    Espero que te guste más Alicia a través del espejo!
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa peli no la he visto, voy a buscarla. Un beso

      Eliminar
  48. Muy buena reseña y muy buen blog.
    Paula
    Saludos
    me encantaría que te pasaras por el mio
    storiesthatmakemethink.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. A mi lo queme paso al leerlo es que tenia tantísimo en la mente la película de disney con la que había crecido que muchas cosas me chocaba y esperaba algo distinto, pero fue todo mas bien culpa mía por hacerme la idea equivocada. Aún así he de decir que la conversación que tiene Alicia con la oruga azul me encantó.

    Me quedo por tu blog, un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaaa, a mí me pasó igual pero con la de Burton XD

      Eliminar
  51. Tengo este libro en mi lista de pendientes esperando pacientemente su turno.
    Muchas gracias por la reseña. Está genial.
    Te deseo buenas lecturas. Nos leemos! =)

    ResponderEliminar
  52. Yo leí el libro hace un tiempo y aunque me gustó, tampoco me encantó y la película de Burton me gustó mucho, aunque hay a algunos fans a los que no convenció.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  53. Hola!

    Somos grandes amantes de los libros de Alicia!!! En especial la primera parte! Justo hoy hemos publicado reseña al respecto (http://snowwhiteandroseredsisters.blogspot.com.es/2016/01/titulo-alicia-traves-del-espejo.html). Es imposible no amar esta novela e interesarse por la vida de Carroll <3.

    Un beso,

    Unas principantes ;)

    ResponderEliminar