AVISO

Estoy haciendo cambios en el blog así que es muy probable que haya enlaces rotos y etiquetas perdidas. Hasta que acabe, moverse por aquí será complicado. Intentaré no tardar demasiado, siento las molestias.
-Agosto '17

viernes, 30 de enero de 2015

En busca de la inspiración perdida

Sección "Ser escritor"

<< Cientos de palabras se arremolinan en tu mente y se empujan las unas a las otras, impacientes por salir y ser plasmadas sobre el papel. Tu mano traza las líneas con rapidez y no controlas la presión que ejerces sobre el lápiz y de repente, la mina se parte. Tus ojos se abren horrorizados y buscas un sacapuntas con desesperación, preocupado por que las palabras se cansen de esperar y se vayan. Cuando por fin has conseguido un sacapuntas y acercas el lápiz recién afilado al folio, descubres que tu mente está en blanco. Ya no queda nada. >>

Esto me ha pasado demasiadas veces. Y por mucho que lo intente y me esfuerce no consigo que las palabras vuelvan a mí. Sé que están en alguna parte, pero no puedo verlas, y eso me frustra mucho. Me frustra tanto que, con ayuda de Internet y parte de mi experiencia, he creado una lista con formas para recuperar la inspiración.


Recuerda la historia.

A veces la pérdida de inspiración se debe a que nos desorientamos y ya no sabemos hacia dónde debe tirar la historia. Por eso, lo mejor es releer lo que llevamos escrito (o al menos una parte) y así recordaremos lo que teníamos pensado.


¡A moverse!

He leído en una web que el ejercicio es una buena manera de inspirarse. Yo, personalmente, no lo creo. Es decir, cuando estoy entrenando en judo no me da por pensar en mis historias, sino que estoy centrada en no salir volando por los aires. Y cuando juego a baloncesto con mis amigos estoy pendiente de meter una canasta. 
     Ir en bicicleta sí que me ayuda a despejar la mente, pero lo que de verdad me sirve para inspirarme es dar un paseo. Uno tranquilo. Así que salgo a la calle con mi perra, me pongo a andar y espero a que las palabras vengan a mí.


Habla de tu problema.

Tengo comprobado que cuando contamos en voz alta nuestra historia se nos empiezan a ocurrir nuevos detalles que añadir. Puedes contársela a quien quieras, pero te recomiendo que sea alguien muy paciente o con una gran habilidad para ignorarte, porque te advierto de que una vez empieces a hablar no pararás. 
A mí esto me funciona tan bien que cuando estoy sola en casa me cuento a mí misma la historia. Es un poco raro, lo sé, pero las situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas.



Descubre tu manía.

Todos los escritores tenemos una manía. Igual no te has dado cuenta aún, pero la tienes. Por ejemplo: Victor Hugo, el autor de “Nuestra señora de Paris”, hacía que su mayordomo le escondiera toda la ropa, hasta la interior, y así no podía salir de casa y no le quedaba más remedio que escribir (sí, escribió sus libros en pelotas). Mi manía no es tan radical, tranquilos, pero quería poneros un ejemplo y este me ha parecido gracioso. 
Lo que yo necesito hacer para escribir es mirar a través de un cristal. Sí, como lees. Ya sea el de una ventana o el de una puerta, necesito tener un cristal completamente liso y transparente cerca de mí. Es extraño, vale, pero de alguna manera siento que las ideas están ahí detrás y que solo tengo que observar con atención para descubrirlas.


Y esto es todo. Os dejo solo cuatro porque quiero que me digáis vuestras propias formas de inspiraros aquí debajo, en los comentarios. Un beso a todos y espero haber podido ayudaros en algo; y si no ha sido así, por lo menos os habréis reído de mi extraña manía un rato XD.

Teresa

35 comentarios:

  1. Ayy escribí algo así hace tiempo, aunque enfocado desde el ámbito en el que muchas veces me descentro de la historia que ando escribiendo y pienso en otras (siempre). Me he puesto a mirarlo y sobre todo creo que para no perder la inspiración es anotarlo todo y llevar un esquema de lo que haces. También a veces creo que releer es igual de eficaz que hablar de tu historia. Y hubo una vez en la que tuve una medida desesperada super grande en la que saqué a los personajes de la historia y les pregunté por donde seguir.
    Ese día comprendí que era esquizofrénica (?).
    Lo de la ventana a mi me pasa mucho, cuando ando en el coche o bus siempre se me ocurren muchas cosas. Y el otro día en la bici estática también tenía muchas ideas, pero no me veía capacitada para pensarlo justo en ese instante jajaja
    En fin, ya paro que voy a acabar dejándote una biblia aquí puesta.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también!!! No puedo evitarlo, tengo que hacer un gran esfuerzo por centrarme en un relato y no pensar en otros XDXD
      Ya somos dos, porque yo soy muy dada a hablar con mis personajes jajajajaja.
      No estoy mucho rato en el bus, sólo un cuarto de hora, pero sí que es verdad que se me ocurren muchas cosas ^^ Un beso enorme Gema!!!

      Eliminar
  2. Acabo de alucinar con lo de Víctor Hugo y bueno, también me he quedado un poco a lo WTF?!, a mí me funciona lo de releer lo escrito y lo de hablar con gente también me funciona (con decirte que me dedico a petar por WhatsApp a amigos que leen mi novela y que incluso tengo un grupo de lectores de mi novela (Está en Wattpad) para que me ayuden con las ideas y me echen una manita en algun bloqueo), la cosa es que tengo a todos hasta las narices. En cuanto a manías, tengo la manía de escribir en el ordenador, oh y de escuchar música mientras escribo y de alguna forma u otra, creo que me inspira. ¡Un beso y muchísimas gracias por el post! ¡Me ha servido de ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, lo de hacer un grupo de lectores no se me había ocurrido jajaja, me lo voy a pensar. Gracias por la idea y me alegro de haberte ayudado ^^

      Eliminar
  3. Hola preciosa!
    Me ha encantado la entrada, esta genial. Me encanta leerte, yo no me veo capaz de escribir ni unas palabras, me veo nefasta para eso. Muy bueno lo de Víctor Hugo. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión de practicar ^^ Yo me quedé de piedra cuando me enteré jajaja

      Eliminar
  4. JAJAJAJAJAJA He soltado una buena carcajada con el punto final :')

    Pues yo lo que hago para que me venga la inspiración es escuchar música instrumental e imaginarme cómo sería el trailer de una supuesta película de mi historia. Eso me motiva muchísimo a escribir JJAJJA. Las clases de música también me inspiran, si me pongo a escribir con el ordenador un sábado no avanzaré ni la cuarta parte de lo que avanzo con un lápiz y una hoja cuadriculada en mitad de una clase de música... Sí, lo sé, soy una escritora musical.

    Y hablando de escribir, al leer esta entrada me he acordado de que es algo que me va tocando hacer, ¿no? Pues a ello que voy, a ver si sale algo productivo :D

    ¡Un beso Tere, me encanta tu entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba!!! Lo de Victor me dejó helada jajaja, y encima lo descubrí poco después de terminar Notre Dame de París en clase de francés XD Imagina mi cara durante el examen de lectura.
      Voy a hacer lo que dices del trailer. Siempre que escucho música imagino escenas sueltas, pero nunca el trailer, así que voy a probar a ver que tal XD
      Un beso enormee

      Eliminar
  5. SORTEO EN MI BLOG, PÁSATE!! http://entreinterioresoscuros.blogspot.com.es/2015/01/tatatatatatachan-sorteo.html

    ResponderEliminar
  6. Eh.... lo último no lo sabía... es muy raro ¿no?
    Me ha pasado muchas veces el no saber qué escribir... por ejemplo, vino una amiga de visita a casa y se "llevó mi inspiración". ¡No se me ocurría nada!
    Gracias por tus consejillos. Voy a poner en práctica alguno.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si.. bastante raro...¡yo no llego a eso, lo prometo! (no tengo mayordomo XD)
      ¿Se la llevó? yo tengo esa sensación a veces jaaja, se la reclamaste, no?
      Un besoo

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Muy cierto todo, sin embargo, cuando estás recordando la historia y vuelves a leerla de nuevo, sigues encontrando detalles nuevos que añadir para tener una información más compleja y/o completa.

    Y bueno, lo de la manía es algo sumamente extraño. Yo, por ejemplo, tengo que estar solo y haber escuchado varias canciones. Así me 'vengo arriba' y puedo plasmar las ideas de una forma mejor. Por eso, si quieres una manía rara, ahí me tienes jajaja

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, soy muy detallista XD pero intento no serlo en estos casos. me alegro de que ya seamos dos en el club de manias raras. Un beso enorme!!

      Eliminar
  8. Yo me inspiro en la propia vida.. no para escribir; para pintar. Cuando me quedo sin ideas observo... abro bien los ojos y dejo que todo lo que me rodea me inspire¡¡ un besazo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte tienes, me alegro mucho por ti. Me gustaría ver alguno de tus dibujos. Un beso!!

      Eliminar
  9. Hola!! No soy muy de escribir historias así desde un punto en blanco sino, de escribir finales. Mis profesores dicen que soy un poco rara porque al escribir historias desde el principio me sale fatal pero luego escribir finales soy increíble. No sé como solucionar esto pero bueno xD Quizás empezando a escribir por el final y luego ir avanzando hacia atrás o algo así ajja Un beso y gracias por los consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!! A mí lo que mejor se me da es empezar las historias, haríamos un buen equipo XDXD Tienes razón, yo creo que esa es una buena manera, ir hacia atrás. Mucha suerte escribiendoo!! Un beso

      Eliminar
  10. He entrado en tu blog y lo primero que he dicho ha sido: OH MY GOOD!
    ¡Es súper mono! Y tras leer esta entrada... Me quedo aquí.
    Me encanta tu manera de contar las cosas porque me hace sonreír... Y lo necesito.
    “...sino que estoy centrada en no salir volando por los aires.” “... te recomiendo que sea alguien muy paciente o con una gran habilidad para ignorarte.” Y la tercera foto... ��
    En fin. Que leerte es sano, porque estar bien es sano.
    Sigo leyendo. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te guste ^^ A veces me preocupa que a la gente le parezca demasiado colorido porque veo que está muy de moda lo minimalista.
      Qué bien que te haya hecho sentir bien, eso es algo que de veras me alegra el día ^^ Gracias por tus palabras, un beso!!!

      Eliminar
  11. *0* justo lo que necesito en este momento, aunque no he intentado ninguna de estas ideas.. suenan interesantes.. gracias, tal vez con alguna pueda hacer una entrada nueva o quizas ayude a mi proyecto.. gracias teresa >-< besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!! Me alegra haber sido de ayuda XD
      Un beso

      Eliminar
  12. Hola Tessi!!!
    Pues la verdad es que casi todas mis historias surgen de la nada :O cuando veo una imagen o veo la tele, a veces cuando voy en el auto viendo por la ventana y con los audifonos puestos ¡boom! surge la historia. Algunas canciones tambien me han inspirado xD supongo que siempre ando en las nubes porque siempre se me ocurren las ideas de la nada.
    La idea de motivacion de Victor Hugo se me hace graciosa y extraña xD pero supongo que si a el le funcionaba...
    Tu idea de motivarte me ha inspirado a escribir un relato :3 prometo darte todo el credito
    Un besote, Tesi!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las nubes es donde mejor se está, Mar jajajaja. En serio???? Uooo, no hacen falta los créditos, sólo con saber que he sido de ayuda para un capítulo de Sara ya soy feliz XDXDXD Lo espero con muchas ganas!!! Un beso enorme compañera, <3<3

      Eliminar
  13. Hola! Yo he experimentado varios bloqueos y hacer los que mencionas me ha ayudado bastante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de haber ayudado!!!
      un beso

      Eliminar
  14. A mi me ha pasado muchas veces con la reseña, me quedo en blanco y no hay manera jaja. No quiero imaginarme si intentara escribir un libro. Me volvería loca jajaja. Me ha parecido súper interesante lo de Víctor Hugo, cada cual a lo suyo.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya estoy medio loca -.- A mí las reseñas me cuestan, prefiero escribir relatos XD
      un beso!!

      Eliminar
  15. Buenos consejos, los tendré en cuenta ya que usualmente me pasa eso de perder la inspiración de pronto D:
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. yo, por ahora, no escribo pero tendré en cuenta los tips para un futuro <3

    ResponderEliminar
  17. Muy buenos consejos. Te recomiendo que leas Mientras escribo de Stephen King. Hago casi todo lo que él recomienda ahí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raúl, voy a tratar de conseguir ese libro a ver qué tal. Un beso

      Eliminar
  18. ¡Hola! Yo cuando escribo me suelo quedar en blanco más de una vez, pero creo que empezaré a seguir los consejos. Me quedado de piedra con lo de Victor Hugo, jajajaja. Una entrada muy interesante, de verdad ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar