jueves, 22 de enero de 2015

Reseña - La ladrona de libros




 FICHA TÉCNICA:  

Título: La ladrona de libros
Autor/a: Markus Zusak
Editoral: Debolsillo
ISBN: 978-84-9908-807-5
Páginas: 531

 SOBRE EL AUTOR 

Markus Zusak se crió en Sidney, donde escuchaba las historias que sus padres contaban sobre su experiencia en la Segunda Guerra Mundial. En una entrevista dijo que fueron estos momentos los que le hicieron ser escritor.
Mientras escribía, pensaba con toda seguridad que no iba a ser para nada exitoso, lo que le resultaba liberador porque pensó: 
“Vale, voy a hacer esto exactamente como yo quiero, porque nadie lo va a leer”. 
Te equivocabas, Markus. Pero creo que es precisamente por eso por lo que has tenido tanto éxito: No lo buscabas.

 SINOPSIS 

Narrada por la Muerte, esta historia nos lleva entre las calles de la Alemania nazi hasta toparnos con Liesel Meminger, la ladrona de libros y recolectora de palabras. Hay momentos en los que las ama y otros en los que las odia, pero al final... son ellas las que le salvan la vida.

 RESEÑA 

La historia se desarrolla en un pueblo de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Markus Zusak utiliza un estilo muy poético y con una capacidad de transmitir emociones inmensa. Es sencillo a la hora de leer; no te trabas cada tres líneas para buscar en el diccionario, sino que puedes seguir la lectura de manera muy fluida y agradable. 
El ritmo del libro no es muy ágil, es más bien una trama lenta, así que no esperéis acción trepidante y una continua tensión. Ah, y misterio tampoco, porque la Muerte nos lanza spoilers por todas partes. Estás tan tranquila leyendo y de repente… ¡boom! Megaspoiler al canto. Sin embargo, esto no quita encanto a la lectura, sino que te hace sentir el corazón oprimido por saber qué va a ocurrir y no puedes hacer nada para evitarlo. De alguna manera, Markus ha conseguido que los spoilers jueguen a su favor y obliguen al lector a permanecer pegado a las páginas, porque claro... ¿quién acepta un spoiler de buenas a primeras? Lo lógico es negarlo con todas tus fuerzas y seguir leyendo para descubrir si es verdad o no.
Los personajes están muy bien caracterizados y reflejan perfectamente la mentalidad de la época. El autor nos sumerge hasta el fondo de la historia y nos hace sentir que no son personajes, sino personas. Personas vivas que nos cuentan sus locuras y que acaban siendo parte de nosotros. Aquí el ritmo lento de la narración juega a favor, y es que vemos cómo se van forjando las amistades poco a poco y, en el caso de Liesel y Rudy, cómo surge el amor. Un amor muy inocente, pues tienen doce años. Basta con decir que su forma de decir ”te quiero” es insultándose.

 MI OPINIÓN 

No suelo leer de esta temática, soy más de fantasía y acción, pero, aun así, este libro me ha hipnotizado; es mi favorito. Lo pondría en un altar (no lo he hecho eh, todavía guardo algo de cordura...). Conforme pasaba las páginas, Liesel me contagiaba más y más su entusiasmo, y cuanto más consciente era ella del poder de las palabras, más las adoraba yo también. Gracias a esto disfruto muchísimo más de la lectura ahora; por no hablar de escribir, que si ya era mi afición favorita, ahora lo es todo para mí.
Tal vez no sea una historia trepidante, pero es encantadora y la recomiendo al cien por cien. Vale la pena darle una oportunidad.

 UNA CURIOSIDAD 

Max, el judío fugitivo, se aferra al "Mein Kampf" porque ése libro le ha salvado la vida y, un día, decide arrancar las páginas, pintarlas de blanco y escribir ahí su propia historia. Lo curioso es que esta historia está incluida en el libro y que las páginas han sido tratadas para que se vean las frases difuminadas del "Mein Kapf" que la pintura no ha podido tapar.
Me ha gustado mucho este detalle, os dejo aquí una foto para que lo veáis.

No son las letras de las páginas anteriores, es el "Mein Kampf"

 EN CONCLUSIÓN 

Markus Zusak nos presenta una nueva forma de narrativa que es capaz de mezclar cosas tan dispares como la masacre de una guerra con momentos de felicidad absoluta.
Ha sido capaz de utilizar las palabras con delicadeza y crueldad por igual.


Teresa

32 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo me lo terminé de leer la semana pasada y me gustó tirando a poco. Me esperaba otra cosa, y el haberme autospoileado con la peli no contribuyó a mejorar mi opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo siempre intento ver las películas después para que no me pases eso jaja. Bueno, todos tenemos gustos diferentes, no pasa nada ^^
      Un besoo

      Eliminar
  2. Hola! Tengo muchísimas ganas de leer este libro! Aunque siempre lo acabo posponiendo, no sé porqué :(
    Pero algún día lo leeré! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustará. Ya me dirás que tal ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa!
    Mi compi se lo leyó en inglés y le gustó bastante ^^ Yo no sé si me animaré algún día, de momento no :)
    Muy buena reseña y una curiosidad muy curiosa :P
    Besos ♥
    ~Yvaine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que le gustara ^^ A ver si te animas algún día.
      Gracias por leer, un besoo

      Eliminar
  4. Esta es una historia que me llama la atención. Voy a tenerla en cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, a mí me encantó y ya la he leído varias veces
      Un saludo

      Eliminar
  5. ¡Hola! Sí te digo la verdad, yo también estaba preparando una reseña de este libro XD. Fue el último que he leído y estoy completamente enamorada de él. Te ayudo a construír el altar si quieres *-* Aunque creo que me hubiese gustado más si lo hubiese leído sin ver antes la película, pero aun así es precioso.

    Me alegro de que a ti también te haya gustado. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieen, ayúdame sí jajaja Yo siempre intento ver las películas después, ya me spoileé suficiente con Percy Jackson...
      Espero leer pronto tu reseña ^^ Un beso enorme!!

      Eliminar
  6. Este libro lo adoré cuando lo leí, fue maravilloso y me rompió el corazón a la vez.
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    Lo tengo pendiente de leer, a ver si me pongo pronto, tengo la sensación de que va a ser un libro que me gustará mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste ^^ Ya me contarás
      Un abrazoo

      Eliminar
  8. Hola!
    Estoy completamente de acuerdo con todo lo que has dicho en la reseña. A mí me encantó!

    ResponderEliminar
  9. No me convence del todo, pero parece bien interesante, así qué gracias por reseñarlo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si decides darle una oportunidad ya me dirás que tal. Un besoo^^

      Eliminar
  10. Hola Tesi!!!
    Tu reseña me a dado el empujón que necesitaba para leer este libro :3 me lo descargare enseguida y lo leeré cuanto antes
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Mar!!! Espero que te guste tanto como a mí. Un beso enorme!

      Eliminar
  11. Empecé a leerlo y me estaba gustando bastante, por lo que fui a ver la peli y esta me horrorizó tanto, lo reconozco, soy un monstruo sin corazón, que dejé el libro colgado y a día de hoy aún no lo he terminado. A ver si lo repesco y me lo termino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la película no me gustó. Es más, había partes que me las saltaba porque resultaban un poco aburridas (soy otro monstruo sin corazón jajaja). Yo te aconsejo que leas el libro, porque es mucho mejor. Un besoo

      Eliminar
  12. hola cuentista!! llevamos tiempo sin poder estar pendientes del blog, pero vemos que te va genial!!
    un cuchu besoo
    __cuchus__

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hago lo que puedo jajaja. Un beso chicas!!

      Eliminar
  13. Hola guapa!
    A mí me encanto cuando lo leí este verano, me sorprendió mucho que tuviera narrado por la propia muerte, puedo decir que fue una de mis mejores lecturas del año pasado. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También fu una de las mías jajaja. Qué bien que te gustó ^^
      Un beso

      Eliminar
  14. Yo lo leí en digital hace un año, y amé ese libro como ningún otro. Pero ahora que veo ese detalle de "Mi Lucha" en las hojas, quisiera conseguirlo, pero no me gustan con las portadas de las películas.
    Buena reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco, y mucho menos con ese círculo que pone "Best seller", pero es la única que encontré. Aunque sigo buscando jajaja
      Un besoo

      Eliminar
  15. Lo quiero *O* Me ha encantado tu reseña, espero poder leerlo algún día.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mí!! Un beso!!

      Eliminar
  16. Yo no he leído el libro pero vi la película y la verdad me encantó! Nos leemos guapa^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate a darle una oportunidad, seguro que te gusta ^^
      un besoo

      Eliminar