miércoles, 24 de septiembre de 2014

Elaborar una trama

¡Hola a todos!

Voy a hablar de la trama de la historia, algo que a muchos trae de cabeza y a unos pocos afortunados, no. Yo no soy una de esas afortunadas, y hasta que no dí con este esquema no me hice a la idea de lo que significa elaborar una trama, por lo que era incapaz de escribir una historia larga en condiciones.

En primaria nos enseñan el típico esquema de inicio, desarrollo y desenlace. No está mal si lo que queremos escribir es un cuento sencillito, pero si lo que queremos es crear una historia trepidante y que enganche al lector desde las primeras páginas, el primer paso (que no único) es saber cual es la base de toda trama elaborada:
  • Inicio
  • Conflicto
  • Acción
  • Giro/complicación
  • Clímax
  • Resolución
Ahora voy a explicar cada apartado con más detalle:

martes, 23 de septiembre de 2014

Presentación

Soy una escritora aficionada y, como la mejor forma de mejorar es saber la opinión de tanta gente como sea posible para saber cuales son mis fallos, aquí estoy.

Hace tiempo que quería crearme un blog, pero mi poca paciencia y mis limitados conocimientos sobre informática no me lo permitían. Este año por fin me he armado con una gran dosis (enorme) de paciencia y he investigado formas de organizar la página hasta que he conseguido crearla. Admito que es fácil de manejar, sobre todo cuando te acostumbras a usarla, así que queda comprobado que mi problema era ponerme de los nervios antes de tiempo.

Como ya he dicho, quiero compartir mis relatos, pero también voy a publicar otros artículos que creo que pueden interesar tanto a lectores como a escritores aficionados. Estas van a ser las pestañas:

  • Reseñas 
  • Mis escritos - ¡Comenta y dime qué te parecen! (Tanto lo bueno como lo malo eh, no te cortes)
             Microrrelatos 
             Relatos cortos 
         Poemas (más bien son simplemente rimas, porque no tengo mucha idea  de métrica).
  • Ser escritor - Para todos a los que nos gusta escribir: Consejos, curiosidades...
  • Secciones - Iniciativas, premios, noticias y BookTags
  • Afiliados - Donde puedes ver una serie de blogs geniales


Si queréis contactar conmigo sólo tenéis que mandar un correo a esta dirección: elblogdelcuentista@hotmail.com
Lo miro muy a menudo, así que no tardaré en responder.

Espero que disfrutéis leyendo.

¡BIENVENIDOS AL BLOG DEL CUENTISTA!

domingo, 21 de septiembre de 2014

Superviviente

Hace tiempo escribí un pequeño fragmento de una historia y hace unos días lo encontré entre los papeles de mi habitación y pensé que lo tenía que terminar, así que he escrito este relato.
Disfrutad leyendo y comentad. ¡Un beso!
________________________________

SUPERVIVIENTE


Era una noche oscura; pocas estrellas se atrevían a brillar y la luna se escondía tras las nubes. Sólo una suave brisa recorría los alrededores del poblado en busca de  supervivientes. Y los encontró.

Después de ver a los bárbaros asesinar a su marido, Leia agarró a sus dos hijos y tiró de ellos hacia la parte de atrás de la casa. Abrió la puerta trasera y miró a ambos lados, comprobando que no había nadie que pudiera verles. Ignoró la mueca de miedo del pequeño Eiden y salió de la casa con sigilo. Sus hijos la imitaron y siguieron sus pasos. Se oían los gritos de los aldeanos y el choque de las espadas, pero los latidos de su corazón acelerado y su respiración entrecortada amortiguaba los sonidos. Casi habían cruzado la calle cuando un hombre apareció corriendo en su dirección. Se les heló la sangre al verlo caer al suelo, inerte, por un hachazo en la espalda. 

-¡Corred!- ordenó Leia. 

El bárbaro que había lanzado el hacha les miraba desde el otro extremo de la calle, esbozando una sonrisa perturbadora mientras desenfundaba dos cuchillos. Les dio tres segundos de ventaja, y luego empezó a perseguirles. Eiden y Kael eran rápidos y ya casi habían alcanzado el bosque, donde sería más fácil protegerse, pero las faldas de Leia la hacían tropezar y cayó al suelo ahogando un grito. 

martes, 16 de septiembre de 2014

A veces me preguntan por qué escribo fantasía

No me gusta limitarme a un solo género, pero desde luego, el que más disfruto es el fantástico.
Espero que os guste este relato, que es algo así como una reflexión.
Si también te gusta este género, te gustará lo que vas a leer, y si eres un escéptico de lo irreal, te servirá para entender que la realidad no lo es todo.
Un abrazo!
_________________________

A VECES ME PREGUNTAN POR QUÉ ESCRIBO FANTASÍA


A veces me preguntan por qué escribo fantasía. Me limito a decir “porque me gusta”, ya que sé que si les respondiera explicándoles la auténtica razón no la entenderían nunca.

Me gusta escribir fantasía, eso es cierto, pero el gusto va más allá de simples mundos imaginarios y criaturas fantásticas. No se trata de dar nombres extraños a los personajes ni de inventar nuevos objetos o conjuros. Cuando escribo fantasía hablo de estas cosas y muchas más, pero no se trata de esto; no. Para entenderlo voy a tener que dar un rodeo: