miércoles, 12 de noviembre de 2014

Los papeles del escritor

¡Hola cuentistas!

Como ya sabrás, escribir no es algo fácil, y aunque somos capaces de hacerlo sin que nadie nos enseñe, nunca está de más aprender pequeños trucos para mejorar nuestras historias.

En el libro de una editora brasileña que se llama Sonia Belloto (no me acuerdo del título), se recomienda a la persona que quiera escribir una novela que adopte cinco papeles a la hora de redactar.
  • Buscador de tesoros
  • Estratega
  • Escritor (narrador)
  • Revisor (crítico)
  • Editor
Cada uno es un personaje distinto y, en la medida de lo posible, Sonia recomienda no mezclarlos. Ahora te aclaro de qué va cada uno.


1. Buscador de tesoros.
Este es el único que puede actuar en cualquier momento. Ya habrás oído que los escritores llevan una libreta siempre en la mano para apuntar cualquier idea, por mínima que sea. Pues en esto consiste el buscador de objetos, en apuntar, memorizar, fotografiar (lo que sea) algo que pueda servirte de inspiración.
Aquí también se incluye la investigación, cosa que es tan importante como la imaginación para que la trama sea verosímil (ya dije que hablaría de esto en otra entrada).

2. Estratega
Es quién decide el esquema que sigue el libro. Al principio puedes tener una idea poco clara de lo que quieres contar pero, al adoptar el papel de estratega, va cogiendo forma.
Debes centrarte en determinar qué acciones y acontecimientos habrá en tu narración, en qué orden ocurrirán, cuáles serán los momentos críticos y cómo se resolverán. El orden no tiene por qué ser definitivo, lo puedes cambiar mientras adoptas el papel del escritor (siempre analizando bien las consecuencias de realizar un cambio en la trama, claro).

3. Escritor
Cuando adoptas este papel, sólo escribes. No corriges, sólo narras, salvo que la corrección venga a la cabeza en el mismo instante que se lee. 
Es mi opinión, este es el personaje más difícil de interpretar, pues a veces es inevitable releer lo que has escrito para corregirlo y que sea perfecto. Pero a la vez que difícil, es efectivo. Cuando nos obcecamos con que cada línea esté perfectamente escrita, dejamos de avanzar en la historia y al final perdemos el hilo de la trama y nos queda una narración horrorosa, así que recomiendo al 100% probar a escribir del tirón. Seguramente el resultado no nos guste, pero no importa, podemos arreglarlo después.

4. Revisor 
Después de haber dejado el texto en reposo entre dos días y dos semanas, tienes que adoptar el papel de revisor y releerlo. Pero no como escritor, sino como un riguroso crítico. Sólo así conseguirás mejorar y corregir la historia. 
El problema que me he encontrado mientras corregía uno de mis relatos es que a veces borro un párrafo entero y luego decido que era mejor dejarlo. Para evitar que os pase esto, aconsejo hacer la corrección con otro color, por ejemplo rojo. Y si lo que quieres es tachar, utiliza la opción de word de tachado. 
Otra opción es enviar el manuscrito a otra persona para que la corrija de forma más objetiva, aunque yo prefiero ser la única que mete las narices en los relatos que aún estoy creando

Esto es todo, ¿te ha gustado?, ¿crees que es de ayuda?, ¿de qué quieres que hable la próxima vez?

Teresa

19 comentarios:

  1. Pues si que hay diferentes tipos de escritores, creo que sería el escritor ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, jaja, un escritor tiene muchas caras ^.^

      Eliminar
  2. Que buena entrada!!!

    tengo muchas ganas de comenzar a escribir :D

    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me alegro haberte animado, jajaja, si quieres que lea algo tuyo, sólo deja aquí una dirección. Un besoo

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo cuando escribo tengo un problemón, y es que nunca acabo la historia, ya sea porque no me sale nada o más o yo que sé, pero tengo empezados 3 o 4 libros y no acabo nunca XDD Ya me he dicho de acabar al menos uno, a ver si lo consigo. El caso es que nunca he pensado en ponerme modo editor con mi propia historia, pero me apunto como hay que hacerlo a ver si logro sacar más rendimiento a lo que he escrito. ¡Muchas gracias por traernos estos pasos! Un beso :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! A mí también me pasa esto jaja. Me algegro de que la entrada vaya a servirte de ayuda. Un beso!

      Eliminar
  4. Hola, justo la semana que viene empiezo un curso de escritura creativa, como mucho, he escrito fanfics, nada serio, pero siempre intento informarme sobre consejos para poder escribir una novela algún día, este post sin duda es uno de ellos, muy útil e interesante. Tengo una amiga que me lo suele corregir, pero mi promebla es que no lo releo ni lo dejo en reposo, en fin mucho que corregir jaja.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hola. ¿Un curso, dónde? Aunque sea por curiosidad, siempre me ha apetecido probar, me gustaría saber qué tienen que decir allí. Seguro que algo se aprende jajaja.
      Tienes suerte, ninguna persona en mi entorno salvo mi padre tiene la paciencia suficiente como para revisar lo que escribo. Un beso!!

      Eliminar
    2. Hola! Pues el curso es en la universidad; tengo curiosidad por saber qué me van a enseñar, me han dicho que me harán escribir mucho (lo cual es ideal). Tengo tantos fallos que la persona que me corrige quiere defenestrarme constantemente jajajajajaj

      Eliminar
  5. Pues me ayudo bastante, sobre todo con el bloqueo que tengo ahora
    Gracias :3
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio? Qué bien ^.^ Me alegra haberte ayudado, un beso guapa!!!

      Eliminar
  6. Pues me ayudo bastante, sobre todo con el bloqueo que tengo ahora
    Gracias :3
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Es una entrada muy original y de gran ayuda. Besos
    Por cierto, te he nominado a los premios Dardo: http://montonesdelibrosporleer.blogspot.com.es/2014/11/premiosdardo-hola-tods-esta-semana-he.html

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Gracias ^.^ Un beso!!
    Ahora me paso.

    ResponderEliminar
  9. Es una buena idea, deberé de tomar los consejos muy en cuenta.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias ^.^ Espero que te sirva, un beso!!!

    ResponderEliminar
  11. Me parece una entrada fabulosa y unas recomendaciones geniales¡¡¡ un besazo¡¡ nos leemos¡¡

    ResponderEliminar
  12. Hola Teresa!
    Realmente esto que has publicado me ha ayudado mucho. Estoy escribiendo una historia desde hace poco y me gustaría que lo vieses a ver que te parece ;)
    Pd: me encanta tu blog... está muy bien trabajado. Gracias!!!
    - http://viilibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar